Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno argentino condena persecución judicial contra vicepresidenta

Gobierno argentino condena persecución judicial contra vicepresidenta

Buenos Aires/Prensa Latina

El Gobierno de Argentina condenó hoy la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández, expresada en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad.

Durante la novena y última audiencia acusatoria de ese proceso, el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años en prisión para la también titular del Senado y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Tras un recurso presentado por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), el Tribunal Oral Federal 2 inició un juicio contra Fernández por supuestas violaciones en la adjudicación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En múltiples ocasiones, la ex jefa de Estado denunció ser víctima de un acecho sin precedentes y recordó que la corte de ese territorio sobreseyó la causa por inexistencia de delito.

A través de su perfil en la red social Twitter, el presidente Alberto Fernández aseguró que hoy es un día muy ingrato y expresó su profundo afecto y solidaridad con la vicemandataria.

Además, compartió un comunicado donde se denuncia las acciones para proscribir a la dirigente política, lo cual “se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”.

“La persecución judicial avalada y promovida por medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor”, son aspectos que contradicen el Estado de Derecho, señala el texto de la Casa Rosada.

Ninguno de los actos atribuidos a la exmandataria fue probado y toda la acusación se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno, añade.

El Gobierno reiteró “su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley”.

Asimismo, señaló que continuará abogando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …