Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia reapertura gradual de la economía sin transporte público en la primera fase

Gobierno anuncia reapertura gradual de la economía sin transporte público en la primera fase

@JoakinSalazar
El Presidente de la República, Nayib Bukele informó que la única medida legal que tiene ahora para combatir la pandemia por COVID-19 será la reapertura economía que iniciará este martes 16 de junio de forma ordenada y sin transporte púbico en la primera fase.
El mandatario, en una candena nacional de radio y televisión de dos horas y media  denunció que existe una campaña por parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, la Asamblea Legislativa, Sala de lo Constitucional de defender intereses económicos, mucho antes que la vida de los salvadoreños. Ya que han atado de manos al gobierno para atender la emergencia por COVID-19.
El mandatario reveló que en un reunión que no fue pública, en la que participaron los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, representantes de ARENA, el Fiscal General de la República y el embajador de los Estados Unidos en El Salvador,  se acordó la cuarentena que ha sido declarada inconstitucional por los mismo magistrados que habían dado su visto bueno.
Pese a ello, el mandatario anunció que la única medida que le queda es la reapertura gradual de la economía y la salida de los salvadoreños a las calles. Para esto se implementarán cinco etapas que inician este 16 marzo hasta el 31 de agosto.
La primera etapa, será entre el 16 de junio al seis de julio, en las que inician con la industria aeronáutica, puertos marítimos, centros comerciales, venta en línea, restaurantes a domicilio y prohibidas las actividades recreativas. Suministros de comida para llevar y domicilio. Empresariales en línea, servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercios, servicios de imprenta, atención medica por citas, de odontología.
La segunda etapa será entre el siete de julio al 21 de julio, seguirán todos los sectores de la fase uno, pero ingresan las industrias de plástico, papel y cartón, calzado, cosmética, manufacturera, creativas, profesionales  y servicios empresariales.
La tercera etapa será entre el 22 de julio hasta el 05 de agosto, se habilitaran los comercios al por mayor y menor, sesiones de belleza, peluquería y barberías, ( atención por citas), establecimientos para deporte sin contacto, el aeropuerto para la llegada y salida de pasajeros, iglesias y lugares de culto. Centros comerciales con negocios relacionados a la reapertura de esta etapa, centros privados para el cuido de adultos mayores y personas con discapacidad.
La cuarta etapa será entre el seis de agosto hasta el 26 de agosto. Inician los espectáculos y eventos deportivos, industria aeronáutica operaciones comerciales de pasajeros, turismo interno e internacional, museos y salas de exposiciones, centros de convenciones y salas de recepción con el 50% de su capacidad. También, Cines y teatros con el 50% de su capacidad. Centros comerciales con actividades turísticas, culturales y exposiciones.
Y la etapa cinco será desde el 21 de agosto, en la que se espera la reapertura de todos los sectores. Todas las etapas serán tomando en cuenta las medidas preventivas necesarias. Como el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavarse las manos. Entre otras. En cuanto a las clases a nivel nacional, el gobierno anunció que no se restablecerán las clases presenciales hasta tener controlado la pandemia.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …