Página de inicio » Nacionales » Gobierno analiza movilidad interna por la violencia
Desde la izquierda: Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en el país; Raúl López; Mauricio Ramírez Landaverde; Elisa Carlaccini, jefe de la oficina nacional del ACNUR en El Salvador; Christian Salazar, coordinador residente de las Naciones Unidas en el país. Foto Diario Co Latino.

Gobierno analiza movilidad interna por la violencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La violencia o delitos cometidos contra la población es la tercera causa predominante de la movilidad interna de miles de familias en El Salvador, después de factores económicos y causas familiares, revela un estudio realizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El estudio, denominado “Caracterización de la movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador”, busca generar análisis para dar una respuesta más adecuada al tema de la movilidad interna a causa de la violencia, y mejorar los resultados de la institucionalidad para dar cumplimiento a los derechos de las víctimas de movilidad interna.

“Esta es una iniciativa que permite ver cómo vamos a enfrentar en un futuro el problema, hubo casos donde hemos sabido responder, como la comunidad El Castaño, en Caluco, que es un ejemplo del fenómeno, donde la PNC, organizaciones y municipalidad cuando respondemos de una manera articulada podemos abonar a que estos problemas se resuelvan”, explicó el ministro de Justicia Mauricio Ramírez Landaverde.

De igual manera, explicó que se pretende conocer los impactos de este fenómeno en la población afectada, con ello aportar información para la políticas y medidas a tomar por parte del Gobierno y todos los sectores.

El estudio se realizó en 20 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, con un promedio de 41,650 familias de los cuales en 466 familias se logró identificar que al menos un integrante de la familia se movilizó internamente por la violencia entre los años 2006–2016. Esto representa el 1.1% del total de familias encuestadas.

El fenómeno de la movilidad interna afecta en mayor proporción a las familias que tienen jóvenes entre las edades de 12 a 17 años. La mayoría de la población, que representa un 87%, tuvo que movilizarse debido a la victimización directa de uno o más miembros de la familia. Asimismo, el 40% reportó hasta tres causas distintas que lo obligaron a la movilización.

Según el estudio, las amenazas intimidaciones o coacción constituyen la principal causa de movilización interna, con el 69% de los casos, seguido de la extorsión con el 20% y los homicidios con el 11%. Soyapango, San Miguel, Ilopango y Sonsonate son los municipios mayormente afectados.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …