Página de inicio » Nacionales » Gobierno analiza ampliar subsidio al gas y electricidad
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, ofrece entrevista en Canal 10. Foto Diario Co Latino.

Gobierno analiza ampliar subsidio al gas y electricidad

Yaneth Estrada
@caricheop

El nuevo secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad Roberto Lorenzana reiteró que “el incremento que realizamos al gas propano es una de las medidas para ir al encuentro de las demandas ciudadanas, porque la ciudadanía está demandando acciones en su economía familiar”.

En la entrevista de Canal 10 detalló que “el Gobierno logró un escenario para la eficiencia de las finanzas públicas, lo cual permitió incrementar el subsidio al gas. Por lo que el cilindro de 25 libras que cuesta en el mercado $11.26 se mantendrá a la población en $5.00”.

El funcionario señaló que actualmente este aporte beneficia a 1 millón 200 mil familias y en la zona rural se está ampliando de forma gradual y todavía se hace una análisis para garantizar la cobertura a quienes más lo necesitan.

Además, en el caso de la energía eléctrica había una pequeña disminución para todos los usuarios, cerca de 800 mil. “Pero el universo de beneficiarios se mantiene y estudiamos restituirlo parcial o totalmente según los estudios”, indicó Lorenzana.

Reconocimiento internacional

En materia económica, el secretario de Comunicaciones afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un reconocimiento al Gobierno de El Salvador (GOES) por su enorme trabajo para ordenar las finanzas públicas.

El FMI reconoce al Gobierno por el enorme esfuerzo para ordenar la finanzas públicas. Encontramos un nivel de deuda alto y una enorme dificultad para honrarla y el año pasado logramos cerrar esa dificultad”, enfatizó Lorenzana.

También explicó que el país aplica un nuevo sistema de Cuentas Nacionales, donde el PIB de El Salvador ascendió a más de $26 mil millones ($29 mil millones con el sistema anterior), lo que representa un salto estratégico ya que el sistema anterior data de 1968.

Sobre la no aprobación de una tercera prórroga a las medidas extraordinarias en la Asamblea Legislativa Lorenzana culpó a la oposición.

“ARENA parte que entre más dificultades tenga el Gobierno para cumplir su política de seguridad, más pueden demostrar que esta administración no es eficiente”, recalcó.

Añadió que son ellos (ARENA) quienes tienen la palanca para aprobar el financiamiento, sin embargo, se niegan, aun y cuando estas permiten bloquear las señales telefónicas en los centros penitenciarios que lograron reducir el accionar delincuencial, identificar a cabecillas, bajar las extorsiones y dar duros golpes a estructuras criminales.

“Si no se aprueba la prórroga de las medidas extraordinarias tendremos que replantear la política de seguridad. No podemos permitir que la población siga sufriendo a costa del crimen, aun cuando se pongan obstáculos políticos. Pero tenemos esperanza que serán aprobadas porque se necesitan todavía”, concluyó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …