Página de inicio » Nacionales » Gobierno afirma que 80 % de casos de coronavirus son asintomáticos
La cifra de casos positivos de coronavirus (COVID-19) se mantiene al alza y el Gobierno indica que el 80 % de los casos son asintomáticos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno afirma que 80 % de casos de coronavirus son asintomáticos

@DiarioCoLatino

El Gobierno salvadoreño manifestó que la cifra de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) se mantiene al alza, hasta el cierre de esta nota, las estadísticas indicaban que se sobrepasaban los 300 casos diarios y, en los últimos días, hay una tendencia de diez muertes por día.

Información proporcionada por el gobierno indica que el 80 % de los casos son asintomáticos o con síntomas leves, por lo que instó a la población a ser responsable y tomar en cuenta que al ser asintomáticos, el riesgo de contagiar a otros aumenta, por lo que es urgente acatar las medidas de prevención.

“Tenemos un 80 % de casos asintomáticos y 20 % quienes requieren intervención, de estos, el 15 % recibe tratamiento para síntomas moderados o graves y un cinco por ciento progresa a un área de cuidados intensivos, donde requiere ventilación mecánica”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí.

A la fecha se registran 50,157 casos confirmados y 6,467 sospechosos. En las últimas semanas, los fallecidos rondan las edades de entre 50 y 80 años, por lo que la responsabilidad de cuidar a las personas mayores debe ser retomada por la población y evitar que haya más muertes por coronavirus.

Grupo etario entre 20 a 59 años el más afectado

Según las estadísticas del sitio oficial del Ministerio de Salud (MINSAL), el grupo etario de los 20 a los 59 años es el más afectado por el COVID-19. Este grupo suma 40,275 casos de los 50,157 confirmados desde que inició la pandemia.

El segundo grupo más afectado es el que comprende las edades de 60 a 80 años, con 7,574 casos confirmados. Solo el viernes 15 de enero, el MINSAL reportó el deceso de diez personas. Todos los fallecidos oscilan entre los 50 y 80 años. Hasta la fecha, las cifras oficiales reportan el fallecimiento de 1,479 personas.

Otro dato que preocupa a las autoridades es el de los casos asintomáticos, que en las últimas semanas registró un incremento. De los 4,374 casos que se mantienen activos 1,338 son asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las instituciones de Gobierno trabajan de forma articulada en la implementación de medidas preventivas, como la toma de más de 655,591 pruebas PCR, campañas de información, entrega de kits de medicamentos, verificaciones en establecimientos e inspecciones en el transporte colectivo. Además están los esfuerzos para garantizar la universalidad de una vacuna contra el coronavirus.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …