Página de inicio » Nacionales » “Los Acuerdos de Paz tienen a su base la lucha democrática de un pueblo”: Nidia Díaz
Uno de los retos que El Salvador tiene después de 29 años de finalizado el conflicto armado es no permitir el retroceso a los avances logrados. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Los Acuerdos de Paz tienen a su base la lucha democrática de un pueblo”: Nidia Díaz

Oscar López
@Oscar_DCL

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron en el monumento Cristo de la Paz, para conmemorar el 29 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que posibilitaron el desarrollo de El Salvador en diferentes aspectos.

Nidia Díaz -firmante de los Acuerdos de Paz y diputada del FMLN- comentó que los Acuerdos marcan un fin de la dictadura militar y a la guerra civil que vivió la sociedad salvadoreña, además, con el Acuerdo de Paz inició el camino para la construcción de una democracia más participativa y la reconstrucción del país. En el contexto actual en el que existe una mayor confrontación política y social, Díaz argumentó: “La paz no es solo ausencia de fusiles, la paz es crear las condiciones de libertades, de respeto a los derechos. La falta de tolerancia, el odio, la exclusión, la injusticia debe de parar”.

La firmante de los Acuerdos de Paz consideró que actualmente la sociedad salvadoreña está bajo un ambiente plagado de intolerancia, en algunos casos de odio, promovido principalmente por el presidente de la República, Nayib Bukele.

“No podemos decir que los Acuerdos de Paz son una farsa, a su base tienen un esfuerzo de lucha democrática de un pueblo y mucha sangre. Los Acuerdos también tienen a su base la transformación democrática hacia la construcción de un Estado de Derecho, no podemos retroceder al pasado, ni podemos ignorarlo porque es volver a cometer los errores que hubo antes”, externó Díaz. También indicó que los salvadoreños no deben entregar el control absoluto de la Asamblea Legislativa a un partido político, ya que “sería crear las condiciones para la dictadura que se está pretendiendo formar”.

Jorge Schafik Hándal -diputado del FMLN- comentó que con la firma de los Acuerdos de Paz se posibilitó a los ciudadanos que ejercieran libremente sus derechos y libertades. “Su libertad de expresión, de organización y, sobre todo, el respeto a sus derechos”, dijo el político.

De igual forma, Hándal aseveró que la actual administración gubernamental genera las condiciones para un retroceso en los avances logrados desde hace 29 años. “Si no defendemos lo que significan los Acuerdos de Paz y el Estado de Derecho lo que sucederá es que estaremos como en los tiempos de la represión, con la PNC y la Fuerza Armada reprimiendo a su pueblo”.

Los Acuerdos marcan un fin de la dictadura militar y a la guerra civil que vivió la sociedad salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Archivo

Hándal agregó que los ataques que el presidente Nayib Bukele hace a otros Órganos de Estado tienen como objetivo lograr la concentración del poder en un solo Órgano, en este caso el Ejecutivo “eso ocurrió en los años 80, en los 60 y a raíz de eso terminamos en una guerra”.

Carlos Ruiz -diputado del FMLN- enfatizó que los retos que El Salvador tiene después de 29 años de finalizado el conflicto armado son: no permitir el retroceso a los avances logrados, además de profundizar en todo lo que se hizo en beneficio de la población salvadoreña.

“Debemos avanzar y eso implica incorporar a las nuevas generaciones para que fechas como esta sean el punto de partida para actuales y futuras generaciones. Debemos garantizar que las generaciones actuales se enteren de dónde venimos, dónde estamos y hacía a dónde vamos”, afirmó Ruiz.

Asimismo, Ruiz agregó que actualmente hay una campaña para atacar a los partidos políticos, incluido el FMLN, sin embargo, enfatizó en que el partido de izquierda tiene la capacidad para luchar junto a la ciudadanía para garantizar las transformaciones alcanzadas y buscar más avances en distintas áreas, entre ellas la económica y social.

En cuanto a planteamientos del presidente de la República que sostiene que para gobernar el país necesita poder controlar a otros Órganos de Estado, el legislador del FMLN comentó: “No aceptamos pensar que se instale una dictadura en la que volvamos a la persecución política, donde volvamos a la captura y tortura que para eso se preparan”.

Ruiz aseguró que actualmente la administración gubernamental encabezada por el presidente Bukele comete abusos de poder, entre ellos negarse a transferir el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y los recursos de la deuda política a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

“Se toman libertades de no entregarle a otros entes del Estado como las alcaldías el FODES, qué derecho tienen, y todavía dicen que no lo hacen porque los alcaldes lo van a ocupar para propaganda, entonces, ellos van a ocupar todos los recursos del país para su propia propaganda. Ahora no hay una contienda política, lo único que se escucha es la repetición de una imagen”, argumentó Ruiz.

Los Acuerdo de Paz de Chapultepec, en México, son un conjunto de acuerdos firmados el jueves 16 de enero de 1992 entre el gobierno de El Salvador, encabezado por Alfredo Cristiani y el FMLN, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …