Página de inicio » Nacionales » Gobierno advierte que no permitirá “leguleyos jurídicos para hacer despidos”
Rolando Castro, ministro de Trabajo. Foto Diario Co Latino/@TrabajoSV

Gobierno advierte que no permitirá “leguleyos jurídicos para hacer despidos”

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Trabajo afirmó que ha recibido constantes denuncias sobre la suspensión de contratos laborales, ante la emergencia por el COVID-19, por lo que está preparado legalmente “para proceder conforme a la ley”.

De acuerdo con el Gobierno, no permitirá que algunos empresarios se valgan de leguleyos jurídicos para hacer despidos. “Las empresas que continúen despidiendo a trabajadores tomando como base los artículos de la Ley de Emergencia, y no lo comprueben, serán sancionadas”, advirtió el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“El art. 36 numeral 1 del Código de Trabajo, subterfugio que están utilizando algunos empresarios, no es de aplicación automática, las empresas que lo hagan se estarán exponiendo a repercusiones legales en el presente y el futuro, debido a la suspensión de plazos”, agregó Castro.

El artículo en mención establece que “el contrato de trabajo se suspende por las siguientes causas: por fuerza mayor o caso fortuito, como falta de materia prima, fuerza motriz u otros semejantes, a partir del cuarto día de interrupción de las labores cuando las consecuencias de dicha fuerza mayor o caso fortuito no fueren imputables al patrono”.

“No está inexistente la materia prima ni la fuerza motriz en las empresas, es por ello que no son argumento para efectuar los despidos”, enfatizó Castro, quien aseguró que el artículo 5 de la Ley de Emergencia establece una potencial estabilidad para los empleados durante la cuarentena.

Castro enfatizó que los empleadores deben de cumplir en el marco de la garantía de estabilidad laboral que está tipificada en los decretos ejecutivos emitidos durante la emergencia por la pandemia.

“Para los empresarios grandes, este es el momento para ser solidarios, para la pequeña y mediana empresa estamos trabajando en estrategias para sacarlos adelante, y para los trabajadores no vamos a permitir despidos”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …