Página de inicio » Nacionales » FMLN pide nombramiento de gobernadores departamentales en el marco de la pandemia
Manuel Flores, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino/Verdad Digital

FMLN pide nombramiento de gobernadores departamentales en el marco de la pandemia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de coadyuvar a la implementación de acciones contra la pandemia del COVID-19, diputados del FMLN presentaron una solicitud de recomendable dirigido al Ejecutivo para que se nombren los gobernadores y vicegobernadores departamentales, quienes se encargarán de coordinar con el Gobierno medidas de prevención del virus.

Los legisladores consideraron que la importancia de contar con estos funcionarios radica en que representan al Ejecutivo frente a los alcaldes y apoyarles en la implementación de acciones de prevención.

“Recomendamos que se institucionalicen las gobernaciones, que se nombren gobernadores y vicegobernadores y se les de personal y presupuesto necesarios, ya que ellos representan al presidente ante los alcaldes y la emergencia llama a establecer coordinación efectiva de la emergencia en el territorio”, dijo Manuel Flores, diputado del FMLN.

El parlamentario también presentó otro recomendable dirigido al Gobierno para que se dote al personal médico y de salud, que está en la primera línea de combate del COVID-19, de los insumos necesarios para su protección y atención de los pacientes.

Flores recordó que, si bien el presidente de la República giró instrucciones a funcionarios de su gabinete para proveer estos insumos, existen denuncias de personal de salud respecto a que en los hospitales aún no se cuenta con los mismos.

“Además de entregar estos insumos especializados al personal de salud, también recomendamos que se dote de estos equipos de protección a la población, por ello, es importante el nombramiento de los gobernadores para que supervisen estas entregas”, sostuvo Flores.

Una tercera iniciativa presentada por el partido de izquierda tiene que ver con la construcción de un decálogo para la defensa de los derechos humanos que será promovido, masificado y entregado a la población para que conozca sus derechos, especialmente en época de emergencia.

El decálogo contiene disposiciones concernientes al respeto a la integridad física, psíquica y moral de las personas, derecho al acceso a la información pública, libertad para el ejercicio del periodismo y las normas que el Estado debe respetar e implementar a la hora de retener a un ciudadano por violar la cuarentena domiciliaria, entre otras.

Para el FMLN, es necesaria una campaña de difusión masiva de dicho decálogo para que la población conozca sus derechos y reconozca a las instituciones y personas defensoras de los mismos, así como a quienes transgredan los mismos, tanto durante la emergencia nacional como en el ejercicio diario de sus obligaciones.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …