Página de inicio » Nacionales » Gobierno adeuda el salario de los parlamentarios centroamericanos
Blanca Flor Bonilla, diputada del PARLACEN, por el FMLN, denunció que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no hecho la transferencia de los fondos para cancelar los salarios a los diputados del Parlamento Centroamericano. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Gobierno adeuda el salario de los parlamentarios centroamericanos

@DiarioCoLatino

La diputada centroamericana Blanca Flor Bonilla, del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN), denunció que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha hecho la transferencia de los fondos para cancelar los salarios a los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La diputada centroamericana de izquierda dijo, vía teléfono, a Diario Co Latino, que el último mes que recibieron sus salarios fue en el mes de junio, por lo que ya llevan tres meses sin recibir el pago, y que de no hacerse la transferencia en este mes serían cuatro meses de retraso.

Cada país Centroamericano, incluido República Dominicana, tiene veinte curules en el PARLACEN, cuya sede física es Guatemala, pero con oficinas regionales en cada país. El PARLACEN fue creado el 28 de octubre de 1991, como un órgano político consultivo.

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, pero realiza su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991, en la capital de Guatemala.

El PARLACEN es un ente regional que busca la concreción de la unión centroamericana, por lo que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Cada año, el Presupuesto General de la Nación estipula un millón 200 mil dólares en concepto de salario para la fracción parlamentaria regional.

Cada mes, Hacienda debe transferir un aproximando de cien mil dólares.

La diputada Flor Bonilla dijo que a pesar de no recibir sus salarios, los parlamentarios han estado desarrollando sus tareas de forma virtual, no solo el trabajo de comisiones, sino también las reuniones ampliadas.

Asimismo, han mantenido, siempre de forma virtual, las reuniones con los sectores regionales, con el ánimo de escuchar sus necesidades y las acciones que puedan promover como parlamento.

La diputada Bonilla ha promovido en el Congreso de El Salvador que las resoluciones del PARLACEN sean vinculantes, pues, eso le daría mayor peso al congreso regional, pero también a la tan soñada unión centroamericana.

Blanca Flor Bonilla está al frente de las comisiones vinculadas a la niñez, derechos humanos equidad e igualdad de género.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …