web analytics
Página de inicio » Mundo » Gobernador de Texas invoca «cláusulas de invasión» para frenar ola de inmigrantes

Gobernador de Texas invoca «cláusulas de invasión» para frenar ola de inmigrantes

Washington/Sputnik

El gobernador de Texas (sur), Greg Abbott, dijo este martes que invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de EEUU y del estado para lidiar con el ingreso en cifras récord de inmigrantes indocumentados en la frontera con México bajo el actual Gobierno de Joe Biden.

«Invoqué las cláusulas de invasión de las constituciones de EEUU y Texas para autorizar plenamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión», escribió Abbott en Twitter.

Aunque las directivas están en vigor desde hace bastante tiempo, Abbott dijo que su orden permite desplegar miembros de la Guardia Nacional y policías estatales en la frontera entre Texas y México con la autoridad para arrestar a inmigrantes que crucen de manera ilegal.

Además, dijo Abbott, a través de la orden, puede construir un muro fronterizo adicional, desplegar cañoneras en el Río Grande, designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, impulsar la cooperación con otros estados de EEUU para abordar la migración ilegal y celebrar acuerdos con países como México para mejorar la seguridad fronteriza.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 230.678 arrestos de inmigrantes en la frontera sur de EEUU en octubre, el mes inicial del año fiscal 2023, frente a los 165.000 del mismo mes de 2021.

En el año fiscal 2022 (desde  octubre de 2021 a septiembre de 2022) se realizaron mas de 2,3 millones de arrestos, en muchos casos personas que intentaron cruzar en mas de una ocasión, y una gran parte de los migrantes fue deportada a México o su país de origen.

Ver también

Pelé hospitalizado en Sao Paulo tras presentar algunos malestares

TeleSUR Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, uno de los mejores futbolistas en …

Un Comentario

  1. Deporten ese monton de ilegales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.