Página de inicio » Nacionales » Gobernación apunta al desarrollo territorial y la participación ciudadana

Gobernación apunta al desarrollo territorial y la participación ciudadana

@DiarioCoLatino

El Presidente de la República, buy Salvador Sánchez Cerén, troche anunció en su primer discurso a la nación que la cartera de Gobernación pasará a ser el Ministerio de Desarrollo Territorial, treat el cual le apostará al involucramiento de diversas instancias de Estado y a la participación ciudadana, que implica que organizaciones sociales, familias y comunidades formen parte de la planificación de las estrategias  y  proyectos de desarrollo de las políticas públicas.

Esto conlleva a “involucrar a todos los actores sociales, políticos y económicos en el proceso de planificación, gestión, ejecución y seguimiento de estos procesos, y en ese sentido al Ministerio de Gobernación le corresponderá liderar estos procesos”, explicó el  ministro Arístides Valencia, durante la entrevista El salvador Ahora que transmiten Televisión de El salvador (TVES) y Radio Nacional.

El titular de Gobernación afirmó que en el tema de prevención y mitigación de riesgos, los diferentes actores  ya se encuentran bien organizados  con  cerca de 260 comisiones municipales y más de 2 mil comisiones comunitarias, así como la integración del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones que trabajan en la identificación de riesgos  y vulnerabilidad.

“Debemos incrementar las capacidades que como Protección Civil tenemos, las capacidades de comunicación, de interpretación, de investigación científica, pero también aquellas capacidades que permiten resolver pequeños problemas  que si no se atienden se van volviendo grandes”, manifestó el funcionario.

El Salvador ha sido catalogado, en el tema medioambiental, como uno de los países más vulnerables a nivel mundial, por lo que se requiere que toda la ciudadanía, liderada por las instancias estatales, sea parte de un sistema integral de prevención de riesgos, a fin de evitar que en nuestro país se produzcan acontecimientos que se pueden prevenir con una efectiva organización comunitaria.

“Tanto el tema de vulnerabilidad o de reducción de vulnerabilidades, como todo lo que tiene que ver con la preparación, mitigación de desastres son componentes del desarrollo, es decir, en los procesos de desarrollo es donde nosotros podemos reducir los factores de vulnerabilidad que son los que ponen en riesgo a las familias, a las comunidades”, afirmó Valencia.

El ministro explicó que el desarrollo se tiene que abordar desde la localidad y a través de equipos multidisciplinarios. “Actualmente, estos temas han estado siendo manejados por diferentes instituciones. La orientación de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, en esta ocasión es unificar, articular todos estos esfuerzos institucionales que han existido y ponerlos bajo la directriz del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial”, agregó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …