Página de inicio » Nacionales » Generación Romero invita a seguir el legado de justicia de san Romero
El movimiento Generación Romero anuncia una serie de actividades en el marco de la conmemoración del 40 aniversario martirial de san Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Generación Romero invita a seguir el legado de justicia de san Romero

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La red de movimientos y organizaciones sociales de inspiración cristiana romeriana, que incluyen a las Comunidades Eclesiales de Base e iglesias históricas, anunció una serie de actividades en el marco de la conmemoración del 40 aniversario martirial de san Oscar Arnulfo Romero, como un “Acto de Fe”, en el contexto de la emergencia nacional por el coronavirus.

“Nos sumamos al llamado de múltiples organizaciones sociales e instituciones a reforzar las medidas de prevención indicadas por profesionales de la salud, con mucha responsabilidad, pero sin ser víctimas del pánico, la manipulación y la desesperanza”, dijo Marlen Argueta.

“No hay salvación individual”, que la sociedad debe trabajar desde acciones colectivas y si cada persona hace su cuido personal, debe extenderlo a su prójimo y así estar sanos todos y todas. Por lo que reiteraron el llamado a la Asamblea Legislativa por la aprobación de una Ley de Aguas y así evitar la vulneración de derechos humanos.

“Debemos, como pueblo comprometido, seguir exigiendo una pensión justa, que permita a los adultos mayores vivir con dignidad siendo los más vulnerables al COVID-19; así como una Ley de Reconciliación que por fin, garanticen a las víctimas del conflicto armado con la verdad, justicia y reparación y la migración segura, regular y digna. Y como lo dijo monseñor Romero en su homilía del 11 de junio de 1978, ahora queremos ser la voz de los que no tienen voz para gritar contra tanto atropello a los derechos humanos”, acotó. En cuanto a los actos de conmemoración por el 40 aniversario del martirio de monseñor Oscar Romero, llamaron a superar los miedos y angustias por la Emergencia Nacional por el Coronavirus y llamaron a participar de las actividades que serán difundidas por redes sociales y medios de comunicación alternativos.

“El martes 24 de marzo acompañaremos la misa en el Hospital Divina Providencia a las 7:30 de la mañana, a las 10.00 a.m., se realizará a través de la red de radios comunitarias ARPAS -el legado de monseñor Romero, 40 años después de su martirio- y también en sus multiplataformas de Facebook, Twitter, YouTube, y las redes de Generación Romero, a las que pueden unirse si quieren otros medios de comunicación”, explicó.

Generación Romero invitó a la población en general a realizar personalmente o en comunidades, a nivel nacional “Actos Simbólicos de Luz”, el 24 de marzo a las 6:15 p.m., hora precisa en que fue asesinado monseñor Romero, en 1980, cuyo caso aún aguarda una investigación judicial para encontrar a los autores intelectuales y materiales del magnicidio.

“Habrá cantos, lectura de poemas, música, documentales y materiales audiovisuales para recordar a san Romero, estas actividades las podrán seguir a través de la página  de Facebook de Generación Romero, www.facebook.com/generacionromero y en la página web: www.generacionromero.org y el acompañamiento de ARPAS en el 92.1FM”, sugirió Argueta.

Finalmente, Generación Romero hizo un llamado a las personas a participar de la campaña “Tu selfie con Romero”, que consiste en compartir fotografías con pinturas o monumentos en honor a san Romero y explicar qué significa para cada persona, familia o comunidad en la actualidad. Y pueden utilizar los hashtags: #ConRomeroPorLaJusticiaSocial, #Nomásmilitarización, #dereechoalaorganización, #selfieconromero y #siguiendolospasosdeSanRomero.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …