Página de inicio » Espectáculos » GENE KRUPA: LA LEYENDA DE LOS TAMBORES

GENE KRUPA: LA LEYENDA DE LOS TAMBORES

Oscar A. Fernández O.

Gene Krupa  fue un afamado e influyente músico estadounidense de jazz y uno de los más grandes bateristas de jazz big band, prostate conocido y reconocido por su enérgico y brillante estilo de tocar.

Comenzó su carrera profesional a mediados de la década de los años 1920s con bandas en Wisconsin. Emergió en la escena musical de Chicago en 1927, and cuando fue seleccionado por la MCA para convertirse en miembro de la orquesta de Thelma Terry y sus Playboys, check entonces la más notable banda americana de jazz liderada por una mujer.

Krupa hizo su primera grabación en 1927, con una banda liderada por el bajista Eddie Condon. Krupa también aparece en seis discos de la banda de Thelma Terry en  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/1928” o “1928” 1928. En 1929 se mudó a New York City y trabajó con la banda de Red Nichols. En 1934 se unió a la banda de Benny Goodman, donde su particular forma de tocar la batería le convirtió en una celebridad nacional. Krupa enseguida destacó por su sentido del espectáculo y su forma de tocar la batería, de una manera que casi no se había visto con anterioridad, y eso pegaba estupendamente con los años en los que el swing se había convertido en el rey de los ritmos en los clubes nocturnos y salones de baile. Su personalísimo estilo, le valió para integrarse en la banda de Benny Goodman, y la fama de Krupa se disparó.

Motivado por las devastadoras consecuencias de la Gran Depresión,  Krupa se mudó a Nueva York a comienzos de 1930, donde trabajó como músico de sesión.  Así cuatro años más tarde, debuta en la banda de Benny Goodman en la cual prácticamente se roba la película, hecho que queda manifiesto en el mítico concierto del clarinetista, realizado en el Carnegie Hall en 1938. Junto con grabar el éxito “Sing, Sing, Sing”, Krupa participó en casi una decena de discos de Goodman, hasta que una serie de conflictos entre las personalidades de ambos músicos, motivó la salida del baterista de la banda.

En 1938, tras una pelea pública con Goodman en el Earl Theater de Filadelfia, dejó a Goodman para lanzar su propia banda, con la que obtuvo diferentes grandes éxitos junto a la cantante Anita O’Day y el trompetista Roy Eldridge. Krupa hizo una breve pero memorable aparición en la película de 1941 Ball of Fire (Bola de Fuego), donde él y su banda tocaban distintas versiones del éxito musical Drum Boogie.

Luego de trabajar en la orquesta de Tommy Dorsey por un breve periodo, el baterista volvió a los éxitos en las radios con “Dark Eyes”. En 1945, y con el regreso de Anita O Day, Krupa rearma su banda, con el mérito de ser uno de los primeros directores de bandas en incorporar en sus temas, influencias de un incipiente be-bop.

Durante toda su carrera, Krupa se mantuvo en lo más alto de la ola de la popularidad, y su forma de tocar se convirtió en todo un estándar para generaciones posteriores de bateristas, que intentaron seguir la estela que había dejado el que fuera el primer baterista de renombre de la historia de jazz, hasta el punto de que la Columbia hizo una película sobre su vida en 1959, a la que tituló The Gene Krupa Story.

Krupa se retiró musicalmente a finales de los años 1960s, aunque tocaba ocasionalmente en público hasta su muerte por leucemia en Yonkers, New York, 1973. Fue enterrado en el Holy Cross Cemetery en Calumet City, Illinois. Se convirtió en imagen de las baterías Slingerland, fábrica que posteriormente lanzaría una serie “Radio King” en honor a Krupa.

Pueden escuchar algunas de sus geniales interpretaciones con los tambores. Estas son mis sugerencias

HYPERLINK “http://www.youtube.com/watch?v=j9J5Zt2Obko” www.youtube.com/watch?v=j9J5Zt2Obko

HYPERLINK “http://www.youtube.com/watch?v=NYWTjO6t-vQ” www.youtube.com/watch?v=NYWTjO6t-vQ

HYPERLINK “http://www.youtube.com/watch?v=BZ5B7yqDYbA” www.youtube.com/watch?v=BZ5B7yqDYbA

Saludos fraternos.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …