web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ganaderos apoyan endurecimiento de medidas a importación de lácteos
Al respecto, David Martínez, ministro de Agricultura, manifestó: “No estamos parando el comercio, estamos ejecutando acuerdos ya pactados. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ganaderos apoyan endurecimiento de medidas a importación de lácteos

@DiarioCoLatino

Productores agropecuarios y representantes de diversas cooperativas y asociaciones ganaderas de todo el país externaron su apoyo a la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de fortalecer el control en las fronteras y el estricto cumplimiento de las normativas de calidad e inocuidad respecto a la importación de productos y subproductos lácteos que ingresan al mercado salvadoreño.

Al respecto, David Martínez, ministro de Agricultura, manifestó: “No estamos parando el comercio, estamos ejecutando acuerdos ya pactados. Los que se van a preocupar con la correcta aplicación de los requerimientos de calidad e inocuidad son las empresas y plantas procesadoras que están mandando quesos y productos de mala calidad a nuestro país, productos contaminados que representan peligro para la salud. Esto se trata de garantizar competencia leal para nuestros ganaderos y de proteger la salud de los salvadoreños”.

La decisión del MAG se fundamentó en que en el último mes de muestreos, se detectaron tres envíos que no cumplían con los estándares de inocuidad y calidad, dos de Nicaragua y uno de Honduras. En total, se devolvieron a los países de origen un aproximado de 75 toneladas de queso, entre quesillo y queso morolique.

Medardo Lizano, asesor técnico del despacho del ministro, advirtió que, con la rigurosidad en materia de cumplimiento de acuerdos de importación, se velará porque se acate la cancelación de las importaciones para cualquier planta que incumpla estándares en dos ocasiones, según procesos ya establecidos

“Una vez que se encuentre un producto de mala calidad, se hará muestreo a todos los cargamentos que mande la empresa o planta en cuestión, si se vuelve a detectar una muestra inocua, se le cancelará toda importación a nuestro país”, explicó Lizano.

Al respecto, Javier Reyes, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, expresó: “Nunca un ministro había dicho las cosas tal y como son. Es la primera vez en la historia que un ministro nos defiende de esa manera y que dice ante la prensa que algunos de los quesos que entran al país vienen contaminados con formalina y bacterias. Si queremos rescatar el agro es de esa manera”.

Los ganaderos enfatizaron en que el objetivo no es detener las importaciones de productos lácteos. “Lo que pedimos es que nos permitan competir calidad con calidad, que los controles y las exigencias que nos piden a nosotros sean las mismas que tienen que cumplir los que mandan quesos a nuestro mercado desde los países vecinos”, dijo Sandor Siliézar, ganadero y agricultor independiente de Sonsonate.

Ver también

Arzobispo dice que «no es justo» poner impuestos a la ayuda internacional a ONG

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El arzobispo de San Salvador brindó este domingo una conferencia de prensa …