Página de inicio » Nacionales » GANA propone la creación de Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas
Osiris Luna, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

GANA propone la creación de Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de crear un marco normativo que establezca medidas para apoyar a quienes sufren desaparición forzada y sus familias, diputados del partido GANA presentaron ante la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas.

Osiris Luna, diputado de ese instituto político destacó que la legislación propuesta permitirá la creación de un registro de personas desaparecidas, del cual todas las instituciones tengan conocimiento y en base a ello efectúen procesos expeditos y fáciles para solucionar los casos.

“Hoy en día muchas familias no tienen ni respuesta siquiera de las instituciones, en lo referente a estos temas y no tenemos la posibilidad de contar con un registro que respalde las cifras totales de desaparecidos”, dijo Luna.

El parlamentario, afirmó que el marco normativo en cuestión integrará todos los esfuerzos de organizaciones civiles y gubernamentales, para que las mismas lleven a cabo un trabajo conjunto con miras a resolver los casos de personas desaparecidas.

La iniciativa de Ley, contiene un apartado en el que se propone la creación de una unidad especializada dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), para buscar y recuperar a las personas que sufren de desaparición forzada por personas desconocidas.

Según reportes de la Fiscalía General de la República (FGR), en los primeros cuatro meses de este año, este ilícito superó a los homicidios, registrándose mil 99 casos de personas desaparecidas forzadamente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …