Página de inicio » Nacionales » GANA pide que periodistas tengan acceso a escrutinios en elecciones
Numan Salgado, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

GANA pide que periodistas tengan acceso a escrutinios en elecciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de brindar transparencia en los procesos electorales, diputados de GANA solicitaron una reforma al Código Electoral para que se permita el acceso de los medios de comunicación a diferentes escrutinios que se desarrollan durante los comicios.

Según Numan Salgado, diputado de GANA, si bien en la actualidad se permite la presencia y transmisión de resultados a la prensa, esto solo es en caso del escrutinio preliminar y queda a criterio de los jefes de cada centro de votación y es por ello que en razón de dar transparencia se debe cambiar ese proceso.

“Vengo a promover que quede legalmente estipulado que los medios de comunicación tengan acceso al desarrollo del evento electoral, desde la apertura de urnas hasta la realización del conteo de votos urna por urna, en los centros de votación en el conteo preliminar”, dijo Salgado.

El parlamentario también explicó que la reforma involucra el acceso de los medios de comunicación al conteo final que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), evento al que la prensa no tiene acceso en la actualidad.

“En la práctica, lo que se hace en el escrutinio final es dejar fuera del CIFCO y se les permite cobertura únicamente a la salida de los funcionarios del recinto, por eso creo que en aras de la transparencia y legalidad se debe permitir el acceso a la prensa a este proceso”, indicó el parlamentario naranja.

Salgado consideró que la reforma es importante ya, para que la población tenga acceso por medio de las informaciones periodísticas a todos los pormenores de un proceso en el cual lo único secreto es el voto de los ciudadanos.

Esta reforma al Código Electoral de ser aprobada aplicaría a  procesos de elección presidencial, concejos municipales y diputados sin excepción.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …