Página de inicio » Nacionales » Cuestionan al partido ARENA y Carlos Calleja por campaña adelantada
La población salvadoreña, a través de redes sociales, han exigido la cancelación del partido ARENA, y también han señalado el lanzamiento de una campaña adelantada por el uso de un spot transmitido radio y televisión sobre el actual candidato de esté instituto político, Carlos Calleja. Foto Diario Co Latino

Cuestionan al partido ARENA y Carlos Calleja por campaña adelantada

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En medio de una ola de cuestionamientos y señalamientos al partido ARENA, por el uso de fondos públicos durante el gobierno de Elías Antonio Saca, Carlos Calleja, candidato presidencial por la institución política, inició en televisión y radio su campaña adelantada, en la que critica la falta de empleo y argumenta tener la solución para la empleabilidad del país.

En redes sociales, acompañada de la exigencia para la cancelación de dicha entidad política, diferentes sectores denuncian la campaña adelantada, situación que afirman es una manera “abusiva y desesperada” de hacer campaña política, previa a la establecida por ley que son cuatro meses antes de las elecciones presidenciales 2019.

Desde este miércoles 15 de agosto, Calleja emitió un primer spot en el que tituló “Si amás a tu familia, tenés que ver este vídeo. Trabajo para todos”, en dicho vídeo no insta al voto, ni usa el logo, ni colores del partido ARENA. No obstante realza la imagen del candidato presidencial, situación por la que ya ha emitido pronunciamiento el colegiado electoral.

Según el artículo 172 del Código Electoral, la propaganda electoral solo se permitirá cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley, para la elección del presidente y vicepresidente.

Mientras que el artículo 176 de la misma normativa prohíbe a los partidos políticos y medios de comunicación hacer propaganda política electoral, tal como se encuentra haciendo el candidato tricolor al resaltar su imagen a través de spot publicitarios.

La ciudadanía, a través de redes sociales, cuestiona al partido ARENA y a su candidato presidencial por la campaña adelantada, por lo que exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proceda, no solo con la cancelación por supuestos actos de corrupción, sino también por adelantar la campaña electoral. “Permiten que Carlos Calleja tenga campaña adelantada, no quieren que el partido ARENA sea cancelado porque es beneficioso para ustedes, saben que este pueblo está harto de los mentirosos, ladrones y corruptos, y ustedes están incluidos”, dice Alejandra Bautista, opinión ciudadana en redes sociales.

De igual manera, Jorge Chávez sostuvo que “el TSE debe sancionar a Calleja por campaña adelantada”. Y es que la campaña adelantada de Carlos Calleja surge en medio de un escándalo en que se cuestiona al partido ARENA y su dirigencia por recibir fondos del erario público, para el pago de la campaña electoral de 2009, en el que se vincula a Rodrigo Ávila y Norman Quijano, como candidatos presidencial y para alcalde capitalino.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …