Página de inicio » Nacionales » Gabinete de seguridad hará segundo desembolso de contribución especial
El vicepresidente de la República Óscar Ortiz acompañado del presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos y titulares de la Cartera de Seguridad, presentan propuesta de reforma para redistribución de fondos de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia. Foto Diario Co Latino.

Gabinete de seguridad hará segundo desembolso de contribución especial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y autoridades de seguridad, presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma para la redistribución de los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (CESC).

En esta distribución se responde a los pedidos de algunos grupos parlamentarios de dotar de más recursos a la Fiscalía General de la República (FGR) para una mejor actuación en el combate a la delincuencia en el país.

“Esta distribución se ha hecho de manera estratégica y contribuirá a la continuación del éxito que estamos teniendo en esta cruzada contra la extorsión y todo tipo de actividades violentas que estamos teniendo en el país, este es un esfuerzo conjunto entre todas las instituciones del estado”, dijo Óscar Ortiz, vicepresidente de la República.

Según Ortiz, todas las partes que conforman el gabinete de seguridad llegaron a un consenso para distribuir los más de $74 millones recaudados, en el fortalecimiento de instituciones públicas como la Fiscalía General de la República (FGR), a la que dijo se destinarán 7 millones de dólares y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos entre otros.

El vicemandatario indicó que este refuerzo para la FGR responde a la necesidad de realizar un trabajo en conjunto contra la delincuencia, además preciso que se espera tener un consenso de parte de los diputados para que esta distribución de recursos sea aprobada y aplicada lo más pronto posible.

“Para hacer más efectivo en esta lucha contra el crimen y la extorsión, necesitamos seguir trabajando muy de cerca con la Fiscalía General de la República, además esperamos que los diputados nos ayuden a ser más oportunos en el tiempo, estos recursos se necesitan desde ya para el cumplimiento de las misiones y las metas planteadas mediante el Plan El Salvador Seguro”, expresó Ortiz.

La distribución de estos recursos se ejecutará de la siguiente manera: a la Policía Nacional Civil (PNC) se le asignarán $14 millones para bonos y fortalecimiento de tecnología, movilidad y comunicaciones; mientras que para la Fuerza Arma serán $10 millones.

Asimismo,  a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se le apoyará con $500 mil dólares y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con $1 millón de dólares para fortalecer el sistema de audiencias virtuales.

Según la distribución de los recursos un 61% de estos están dirigidos al control y represión de la violencia, 37.2% para actividades de prevención, lo que denota que para el gobierno tanto el combate como la prevención de la violencia son prioridades.

“Si bien hacemos énfasis en la persecución penal y el combate, destinando recursos para estimular por medio de bonos al personal que está enfrentando en el terreno a la criminalidad, también hay una asignación para que todas las instituciones involucradas en actividades de prevención de la violencia continúen desarrollando sus actividades en los municipios priorizados mediante el Plan El Salvador seguro”, dijo Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad.

Ramírez indicó que instituciones como los ministerios de Salud y Educación, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de la Juventud entre otras instituciones además de las municipalidades serán fortalecidas para  que sigan desarrollando actividades de prevención para alejar a los jóvenes de la violencia. Para Óscar Ortiz vicepresidente de la República “Esta propuesta corresponde a la filosofía de apostarle a la prevención, apostarle al control y represión de la violencia”.

En los próximos trimestres en que se siga distribuyendo lo recaudado mediante la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia se tratará de seguir fortaleciendo a las instituciones que así lo requieran, finalizó el vicepresidente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …