Página de inicio » Nacionales » “El cara a cara, hablar con la gente, escucharla, es la mejor forma de hacer política”: Rosi Ortiz
Estudiantes de la cátedra de Información y Sociedades Actuales del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador exponen en la conferencia denominada “Las Nuevas Reglas del Sistema Electoral”, en relación a los comicios 2018. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“El cara a cara, hablar con la gente, escucharla, es la mejor forma de hacer política”: Rosi Ortiz

Fátima Flores
@DiarioCoLatino

Con las elecciones de 2018 a la vuelta de la esquina, los políticos, alcaldes y los nuevos rostros, que aspiran en pertenecer al campo de la política salvadoreña, utilizarán las redes sociales para plantear  sus promesas de campaña e iniciar sus actos proselitistas, como se ha vuelto costumbre.

Pues tener presencia en redes sociales como Facebook y Twitter se ha convertido en uno de los caminos directos de comunicación de los candidatos con los votantes, desde las pasadas elecciones presidenciales del 2014 y las elecciones a diputados y alcaldes de 2015.

Por su inmediatez, por permitir hacer campaña con presupuestos reducidos, ahora es el objetivo de propaganda para llegar a los jóvenes, a ese sector del país que corresponde al 63.7%, que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD) es mayoría.

Pero los que deseen entrar o permanecer en la política salvadoreña deben analizar cómo harán  uso de las redes sociales para hacer llegar sus mensajes al público electoral y obtener los anhelados votos para las elecciones del 2018 y no deben aferrar sus campañas y carrera política en ellas porque únicamente el 20% de la población salvadoreña tiene acceso a  las redes sociales.

Esta fue la temática que se desarrolló en el conversatorio “Las nuevas reglas del sistema electoral” que se realizó en la Universidad del Salvador (UES), organizado por el departamento de periodismo.

Julio Sorto, uno de los conferencistas, habló sobre el marketing político que se debe implementar en las próximas elecciones. Sostuvo que los candidatos antes de lanzarse a las redes sociales y bombardear con mensajes deben estudiar si la red social que utilizarán es la adecuada para sus fines proselitistas, conocer el público que hace uso de ella y la manera en cómo se dirigirá hacia ellos.

Resaltó además que “el error que se ha cometido en las pasadas elecciones con el uso de las redes sociales es creer que todos, en el país, tienen acceso a ellas“. Además considera que el Tribunal Supremo Electoral debe  establecer reglas  para regular el uso que los políticos hacen  de las redes sociales, previo a una campaña electoral.

Rosi Ortiz, de la secretaría nacional de juventud del FMLN, considera que las redes sociales son una herramienta útil para aquellos candidatos que no tienen la posibilidad de anunciarse en medios televisivos o radiales, por el costo económico y por lo polarizado que están los medios de comunicación del país, aunque enfatizó que “las redes sociales no son el medio de comunicación primario para nosotros como FMLN, lo importante es el cara a cara, compartir con la población, ir a las colonias, barrios, comunidades, hablar con la gente, escucharla, es la mejor forma para nosotros de hacer política”.

Poco falta para que los futuros candidatos a diputados y alcaldes inicien sus campañas proselitistas para las elecciones de 2018 y las redes sociales serán nuevamente un medio de debate, confrontación, de escucha y respuesta, en donde los aspirantes se volcaran para obtener más votos.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …