Página de inicio » Nacionales » Gabinete de Salud verifica medidas de seguridad en aeropuerto
El Gabinete de Salud Ampliado recorrió este domingo el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” para verificar los protocolos de seguridad para la detección, manejo y control del Coronavirus. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gabinete de Salud verifica medidas de seguridad en aeropuerto

Yaneth Estrada
@caricheop

En cumplimiento a la alerta preventiva emitida el 16 de enero por la OPS debido al incremento de casos de coronavirus, el Gabinete de Salud Ampliado recorrió este domingo el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” para verificar los protocolos de seguridad para la detección, manejo y control de la enfermedad.

Mientras el sector médico está a la espera para de un plan para atender una posible pandemia ante su letalidad y rápida propagación de la nueva enfermedad.

Aunque la OMS descartó una emergencia mundial, este fin de semana Estados Unidos confirmó un tercer contagio por coronavirus en California, mientras México descartó dos posibles casos.

Mientras, China elevó a 56 la cifra de muertos, y cerca de 1,975 personas infectadas.

“En un trabajo coordinado del Sistema Integrado de Salud, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) activaron la búsqueda activa de pacientes febriles en el aeropuerto, a través de una cámara termográfica y termómetros digitales infrarrojos”, aseguró el Gobierno en un comunicado de prensa.

De igual forma, explicaron que se cuenta con un área de aislamiento (no detallan donde estará) y personal calificado con su respectivo equipo de bioseguridad. El Gobierno también ejecuta medidas en el resto de puntos de entrada autorizados (fronteras terrestres, aéreas y marítimas) de acuerdo los protocolos de seguridad establecidos internacionalmente ante situaciones de riesgo, pero Migración y Extranjería todavía no restringe la entrada a personas de a ningún país del mundo.

Trabajo sin Planes

Según el GOES, las instituciones involucradas en las acciones de prevención, ante el brote del nuevo coronavirus que se originó en China, y que ya circula en distintos países, trabajan de forma integral y mantienen una mesa técnica para coordinación e información de actividades ejecutadas, aunque el Colegio Médico denunció la falta de un Plan y protección a personal médico, enfermeras y colabores de salud, quienes sería los primeros expuestos a la enfermedad y en inminente riesgo de surgir algún contagio.

Hasta el momento se conoce que se destinaron $8.6 millones para atender la emergencia, que los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) se están desplazando en los puntos de control verificando la adecuada aplicación de las medidas de prevención y control.

Asimismo, el personal clínico de hospitales y unidades de salud se encuentra capacitado en el manejo de pacientes con problemas respiratorios y que se activaron las diez Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …