Página de inicio » Nacionales » FUSATE inicia celebración del Mes del Adulto Mayor
Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE), en la inauguración del mes del adulto mayor con una solemne eucaristía en acción de gracias en la parroquia María Auxiliadora (Iglesia Don Rúa). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

FUSATE inicia celebración del Mes del Adulto Mayor

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

María Elena Zelaya llegó a la Iglesia María Auxiliadora, conocida como Don Rúa, arropada en su personaje con su túnica, manto, sombrero y un báculo, encarna a una pastorcita, como las que llegaron a Belén, para adorar al Niño Dios.

Y, a diferencia de otros años, no todos los afiliados a FUSATE asistieron al oficio religioso, en prevención del COVID-19, permitiendo a solo una treintena de personas y miembros de sus familias, participar del inicio de la celebración del “Mes del Adulto Mayor” que realiza cada año FUSATE.

“He venido a la misa para dar gracias a Dios por mi salud y la de mi familia y amigos”, dijo María Elena, que junto a otros de sus compañeros,forman parte de los grupos artísticos de la pastorela del Centro de Día de Soyapango de FUSATE.

La misa fue realizada simultáneamente en otras parroquias, en donde se encuentran las respectivas sedes filiales de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE), explicó la presidenta, Olga Miranda, con el objetivo de resguardar la salud de este grupo poblacional.

“Con siempre iniciamos con una misa solemne, cada 6 de enero, día de los Reyes Magos, para dar gracias, ahora solo está presente la junta directiva (FUSATE), y las 105 filiales que tenemos en el territorio. Tristemente, como pueden ver, esta misa se hizo sin público y son muy poquitos los abuelitos que han participado, porque hemos pensado en su salud y protección”, manifestó Miranda.

El Mes del Adulto Mayor inicia cada 6 de enero, con el día de los Reyes Magos, para dar gracias, ahora solo está presente la junta directiva (FUSATE), y las 105 filiales que tenemos en el territorio. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Asimismo, informó que tendrán actividades de manera descentralizada, por lo que localmente realizarán coronaciones de “reyes y reinas”, así como entrega de reconocimientos a personas adultas mayores, por sus aportes en distintas áreas de la vida nacional, como gesto de agradecimiento. No obstante, será en otra dinámica que solo involucre a 10 o 15 personas, y rotando los días de las celebraciones.

“Vamos a llevarlos a seis balnearios en autobuses para que disfruten y se sientan muy especiales y también, vamos a tener un magno evento, que para nosotros (FUSATE), es entregar a 6 o 7 personas de la sociedad salvadoreña, que actualmente están activos y que por su profesión, capacidad, convocatoria o sensibilidad social, de alguna manera se han destacado y están dejando huella en el país, siendo personas distinguidas: Tere de Burgos, Dr. Raúl Lara, Oscar Henríquez Portillo, Raymundo Najarro, entre otros”, afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que como parte del Mes del Adulto Mayor, en el área de salud, iniciarán una campaña de vacunas contra el COVID-19, a partir de alianzas con las unidades de salud (Ministerio de Salud) en cada localidad del territorio nacional en donde FUSATE tiene presencia, que iniciará en el municipio de Armenia, Sonsonate en el presente año.

“En el año 2020, FUSATE tuvo una labor muy protagónica e importante, repartiendo alimentos para casi 8,000 personas en el interior del país; llegamos a cantones a donde nadie llegaba y usamos de cabeza de familia al adulto mayor, pero se beneficiaron a toda su familia. Y seguimos trabajando así como en la pandemia, lo hacemos actualmente y tenemos un plan para trabajar con mayor fuerza este año”, señaló.

La misa fue realizada simultáneamente en otras parroquias, en donde se encuentran las respectivas sedes filiales de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

FUSATE tiene 150,760 afiliados, distribuidos en 15 filiales y 105 sub filiales, con Centros Integrales de Día y Dormitorios. Miranda comentó que en dos dormitorios públicos, que ahora son albergues temporales de FUSATE, en San Miguelito y Santa Tecla, durante la pandemia del COVID-19 tuvieron que crear un plan de vida a fin de atenderlos en sus necesidades.

“Nosotros cerramos las puertas como en febrero y no los dejamos salir -francamente- nos quedamos con ellos, compramos refrigeradoras, cocinas y reforzamos con más empleados y les dimos medicina. Ahora, salen dos horas al día, y allí están, los manejamos de forma excelente, claro, tuvimos algunos fallecimientos, pero fueron por otras enfermedades crónicas y otras personas que tuvieron que ser amputadas (diabetes), pero el coronavirus con todo el protocolo de la doctora Barrientos, salimos adelante, fueron 56 personas que pudimos sacarlas adelante en su salud, cuando nos damos cuenta de un resfriado le aplicamos los protocolos de prevención según la salud y condición del adulto mayor, y no vamos a ceder a la prevención por el rebrote que se está dando. También invertimos en medicamentos a nuestro personal y sus familias”, declaró.

Sobre el tema de Educación, Miranda comentó, de una “alianza”, con las autoridades de Educación, para establecer la inclusión del adulto mayor, en las clases que recibirán los estudiantes a través de las clases virtuales, para que puedan estudiar de manera intergeneracional.

“FUSATE, desde que nació tenía esta visión, con esta imagen de contar con personas adultas mayores, proactivas, de tener una esperanza nueva, que no es un ocaso de la vida en donde se pierde el interés, es por esto que se creó los Centros de Día. No es la idea de un dormitorio o asilo, donde los familiares fueran a dejar al adulto mayor. Sino que, una persona integrada en su casa, pero con planes para recrearse, trabajar en algo que le gusta, desarrollar pasatiempos y ser activos, porque la esperanza de vida ha crecido y no se debe marginar -ni con el COVID- si hay reuniones, pues debemos cumplir los protocolos y llevarlos para que sean partícipes de las actividades de la familia”, puntualizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …