Página de inicio » Nacionales » Vanessa Vásquez fue derrumbada del ranking mundial por su propia FedeTKD
En sus mejores años de gloria, Vanessa Vásquez, de azúl, era una guerrera salvadoreña de pura sangre que resolvía a puras patadas. Foto de archivo/Diario Co Latino

Vanessa Vásquez fue derrumbada del ranking mundial por su propia FedeTKD

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Producto de su buen suceso competitivo internacional entre los años 2008 y 2010, que le permitió ganar medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Monterrey, México 2010, la salvadoreña Vanessa Vásquez fue clasificada en Marzo de 2011, en la sexta casilla del ranking en los 57 kilos de la Federación Mundial de Tae Kwon Do.

Pero lejos de aprovechar este “boom universal” para ayudarle a la citada atleta a escalar peldaños, ni la gestión del INDES de Jorge Quezada, ni el COES del cual todavía sobrevive su titular, Eduardo Palomo y muchos menos la federación que presidía hasta el año pasado, Oscar Pineda, fueron capaces de cerrar filas patrióticas y ayudar integralmente a Vanessa a proyectarse hacia otros niveles y con ello, propiciar que El Salvador tocara las estrellas.

Lejos de eso y bajo cargos de “no haber pedido permiso para viajar a un Open de Costa Rica”, la federación ejecutó casi por unanimidad, un castigo contra la atleta. Resolución que no contó con el voto del federativo Leo Ruano, por no estar de acuerdo con la sanción, porque la federación no cumplió con realizar un debido proceso disciplinario. En su defensa y contragolpe, Vanessa llevó su denuncia ante una Sala de la Corte Suprema y ganó el caso.

Como en los buenos tiempos, los Vásquez Rivas, (Vanessa, Byron y doña Xinia), se reunieron el fin de año para festejar a lo grande. Foto de archivo/Diario Co Latino 

Antes de este desafortunado tras pies, la guerrera atleta de muy buena técnica ofensiva, defensiva y contundencia en el golpeo, venía con todos los poderes con el objetivo bien claro y determinado de clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero este balde de agua fría federativa y golpe artero, apagó el fuego de sus aspiraciones. Fue tan mal tratada por la federación que manejaba Pineda, que a ella y a su hermano Byron les fue retirado su estímulo económico estatal. Con los años y conservando su calidad, se fue diluyendo hasta decirle adios al deporte de sus amores y quedarse como instructora para las nuevas generaciones.

Al final y hoy en día, Vanessa Vásquez es la única atleta salvadoreña de este deporte y también en masculino, en haber llegado a esas alturas universales. Desde entonces y salvo algunas excepciones, el taekwondo salvadoreño ha caído y se mantiene en el limbo en la alta competencia.

Finalmente y como recordar es volver a vivir, viene al caso publicar de cómo estuvo integrado el ranking mundial de los 57 kilos en Marzo de 2011.

1)- Pei Tseng, de Taiwán,151.97 puntos; 2)- Bat Gattener, de Israel,104.40; 3)- Yuzhuo Hou, de China, 102.50; 4)- Bineta Diedhiou, de Senegal,75.75; 5)- Verónica Calabrese, de Italia, 61.54; 6)- Vanessa Vásquez, de El Salvador con 47.94 puntos; 7)- Rafaela Araujo, de Brasil, 47.22; 8)- Susan Pour, de Irán, 46.95; 9) Andrea Rica, de España, 44.67 y en el 10o) -Sunghuye Lee, de Surcorea, 40.50

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …