Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO destaca que mayoría de salvadoreños tienen respeto a las instituciones públicas
Ricardo Córdova, director ejecutivo de FUNDAUNGO da a conocer los resultados de la encuesta “Cultura política de la democracia en El Salvador y en las Américas 2018/2019”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

FUNDAUNGO destaca que mayoría de salvadoreños tienen respeto a las instituciones públicas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los resultados de la encuesta “Cultura Política de la Democracia en El Salvador y en las Américas 2018-2019”, la cual revela que el 68.4 % de los salvadoreños afirmaron tener respeto a las instituciones públicas y el 63 % consideraron se debería apoyar al sistema político.

Ricardo Córdova, director ejecutivo de FUNDAUNGO recalcó que aquí no se habla del apoyo al gobierno de turno, sino el apoyo difuso, relacionado al sistema institucional de gobierno. Los datos de la encuesta indicaron que el 44.5 % de los salvadoreños dijeron que los Tribunales de Justicia garantizan un juicio justo, mientras que el 52.6 % sienten orgullo por el sistema político; y 45.2 % manifestaron que los derechos básicos están protegidos.

Córdova expresó que el 40.8 % de las personas consultadas consideraron que El Salvador no es una democracia y en cuanto al apoyo de esta se mantiene relativamente estable entre 2016 y 2018. La democracia puede tener problemas, pero es lo mejor forma que cualquier otra forma de gobierno.

Asimismo, sostuvo que la satisfacción con la democracia en El Salvador disminuye ligeramente entre el 2016 y 2018, y alcanza su menor tasa desde 2004, los que están satisfechos con el funcionamiento de la democracia son quienes tienen menores niveles de educación, con menores niveles de riqueza.

Agregó que el nivel de tolerancia política ha aumentado en la medición entre 2016 y 2018, sin embargo, el nivel de satisfacción con la democracia disminuye entre ese mismo período y las actitudes conducentes a la estabilidad democrática aumentan.

“Por un lado, vemos que hay una disminución en la satisfacción de la democracia, sin embargo, el apoyo de los salvadoreños a la democracia es fuerte; en su punto más bajo llegó al 59 % y ha aumentado al 62 %, aunque hay un nivel importante de insatisfacción”, recalcó el director ejecutivo de FUNDAUNGO.

En la misma encuesta se detalló que el 54.9 % de los consultados consideraron que la situación económica a nivel nacional ha empeorado entre 2016 y 2018, y el 41 % cree que la situación económica personal ha empeorado en los últimos doce meses. Además, la mayoría de los salvadoreños afirmaron haber modificado su comportamiento por temor a la delincuencia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …