Página de inicio » Nacionales » Veto a candidaturas por rostro es inconsistente, afirma el FMLN
El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz junto con las diputadas efemelenistas Cristina Cornejo, Elizabeth Gómez y Karina Sosa señalan que el veto presidencial sobre la inclusión de la fotografía para candidatos a alcaldes es inconsistente y con fines electorales. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Veto a candidaturas por rostro es inconsistente, afirma el FMLN

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La decisión del presidente Nayib Bukele, de vetar la inclusión de fotografía de candidatos a alcaldes en papeletas de votación, no presenta ningún sustento de ilegalidad, así lo afirmó el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz. El militante de izquierda calificó como incoherente, inconsistente y electorera la decisión del mandatario de enviar vetado a la Asamblea el decreto legislativo que permitía colocar el rostro de los candidatos a alcaldes, alegando que dicha disposición viola varios principios.

“Tiempo atrás estuvo de acuerdo (…). Además, no tiene sustento de inconstitucionalidad, esto ya se ha hecho incluso con fotografías de diputados, no es lógico”, dijo.

“El tema de voto por rostro para alcaldes es una de las reformas que hemos acompañado como partido, es un aporte importante porque va a permitir que la gente tenga claros los perfiles que se les están presentado para liderar las principales políticas locales”, señaló el secretario en conferencia de prensa.

De acuerdo con la diputada Cristina Cornejo, la disposición electoral “es un derecho legítimo de la ciudadanía”. “Incorporar fotografías de candidatos y candidatas en las elecciones municipales fortalece la democracia. Lamentamos que el actual presidente de la República era uno de los que más insistía en que debía de votarse por rostro, y ahora está vetando dos temas importantes para el avance significativo de la democracia en nuestro país”, expuso.

“Respecto a los vetos presidenciales, ninguno hace referencia a temas significativos de las razones expresas del porqué las considera inconstitucional y solamente se refiere a un tipo de jurisprudencia que la Sala ha planteado en reformas anteriores. Hay elementos de forma, pero ninguno lleva a veto o inconstitucionalidad; estamos claros que es un manejo político”, agregó Cornejo. Asimismo, pidió a las fracciones legislativas unirse para superar los vetos.

En su conferencia de prensa semanal, el partido de izquierda también sentó postura sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y reafirmó su acompañamiento “a la agenda amplia construida por las diferentes organizaciones de mujeres”. “Este es un día de mucha reflexión para toda la sociedad salvadoreña y para el Estado, en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer; lamentablemente en nuestro país sigue habiendo casos de violencia en nuestras mujeres y en nuestras niñas”, manifestó la diputada Elizabeth Gómez.

La parlamentaria exhortó a la sociedad y al Estado salvadoreño a que garantice todo ese sistema de protección para las niñas y mujeres del país, tal y cual lo establece la legislación vigente.

Cabe destacar que en el marco conmemorativo de la No Violencia contra la Mujer, las diputadas del FMLN acompañaron la petición de organizaciones de mujeres y respaldaron sus demandas relacionadas al presupuesto 2020; en específico, “los recortes que afectan programas dirigidos a las mujeres”, lo cual calificaron como un grave retroceso a los derechos humanos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …