Página de inicio » Mundo » Fundador de WikiLeaks valora comparecer ante senadores estadounidense

Fundador de WikiLeaks valora comparecer ante senadores estadounidense

Londres / PL

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, valora la posibilidad de comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense tras recibir una solicitud de su directiva, confirmó la abogada Jennifer Robinson.

Mediante un comunicado, la letrada señaló que su representado está considerando muy seriamente la propuesta, pero indicó que primero debe ser garantizada su seguridad y protección.

La víspera, WikiLeaks publicó en las redes sociales la carta recibida por Assange de parte del comité, la cual está fechada el 1 de este mes.

En la misiva se le solicita una entrevista en un lugar y hora acordados mutuamente para abordar la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, lo cual ha sido rechazado por Moscú en múltiples ocasiones.

Assange, de 47 años, pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres hace seis años, cuando las autoridades británicas se disponían a extraditarlo a Suecia para investigarlo por supuestos delitos sexuales, un caso cerrado posteriormente.

En aquella oportunidad, el también periodista advirtió sobre la posibilidad de que Suecia lo entregara a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena capital por publicar en WikiLeaks documentos secretos sobre las atrocidades del ejército norteamericano en Iraq y Afganistán.

Durante una reciente gira por Europa, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, admitió haber mantenido conversaciones con autoridades del Reino Unido sobre el futuro del fundador del activista y dijo que Assange tendrá que dejar la embajada en algún momento.

‘No está dentro de la normativa internacional, ni dentro de nuestro deseo, ni de los deseos del señor Assange, permanecer refugiado toda la vida’, dijo Moreno.

En los últimos meses, el gobierno ecuatoriano dispuso retirar la seguridad adicional en su representación diplomática en esta capital y cortó las comunicaciones de Assange tras considerar que sus opiniones sobre temas internacionales, como el caso de Cataluña, perjudicaban su política exterior.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …