web analytics
Página de inicio » Internacionales » Fundador de WikiLeaks cumple seis años en embajada ecuatoriana

Fundador de WikiLeaks cumple seis años en embajada ecuatoriana

Quito / PL

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió el jueves seis años en la embajada de Ecuador en Londres, donde buscó refugio en 2012 ante la amenaza de una extradición a Estados Unidos.

Assange cobró notoriedad cuando, a través de su sitio web, filtró miles de documentos secretos relacionados con la guerra de Washington contra Iraq y Afganistán, los abusos en los centros de detención norteamericanos en Guantánamo y Abu Ghraib y la injerencia en los asuntos internos de otros países.

En 2010 Suecia pidió al Reino Unido su extradición por un supuesto delito de violación sexual, caso considerado como una maniobra para la posterior entrega a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena máxima por publicar en internet informaciones consideradas por la Casa Blanca como una amenaza a la seguridad nacional.

Durante los últimos meses el futuro del fundador de WikiLeaks se tornó incierto, luego de las revelaciones sobre los contactos entre altos funcionarios ecuatorianos y británicos para lograr su salida del recinto.

En una gira por Europa, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, admitió conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro del fundador de WikiLeaks y dijo que deberá dejar la embajada en algún momento.

‘No está dentro de la normativa internacional, ni dentro de nuestro deseo, ni de los deseos del señor Assange, permanecer refugiado toda la vida’, dijo Moreno.

Hace unos meses, el gobierno de Moreno dispuso retirar la seguridad adicional en la embajada en Londres y cortó las comunicaciones de Assange tras considerar que sus opiniones sobre temas internacionales, como el caso de Cataluña, perjudican su política exterior.

Ante el temor de tener que abandonar la legación diplomática, el cibernauta pidió protección a Australia, país de donde es oriundo y que, según sus abogados, tiene la obligación de protegerlo.

Ver también

Rusia y China indignadas por sanciones de los Estados Unidos

Moscú / Pekín / AFP por Thibaut Marchand / Ludovic Ehret Rusia y China mostraron …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: