Página de inicio » Nacionales » Fundación considera que país debe armonizar legislación relacionada a niñez y adolescencia
La directora país de Educo El Salvador, Alicia Ávila ofrece el discurso en conmemoración al 30 Aniversario de la Convención sobre los derechos de la niñez “La Participación de Niñez y Juventus como oportunidad para transformar el mundo”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Fundación considera que país debe armonizar legislación relacionada a niñez y adolescencia

Oscar López
@Oscar_DCL

La Fundación Educo El Salvador conmemoró el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que es una normativa internacional especializada en derechos de niñez que tiene implicaciones fuertes para los países que la adoptan.

Alicia Ávila directora de la Fundación Educo explicó, que adoptar la Convención de los Derechos del Niños implica que los países deben adaptar todas sus políticas para que sean coherentes y den cumplimiento a los principios fundamentales de la Convención. Para la Fundación Educo, el principal reto de El Salvador es armonizar la legislación vigente y hacer que se cumpla, para que el Estado salvadoreño pueda aplicar la normativa y el órgano Judicial dicte medidas que se puedan cumplir para garantizar los derechos de la niñez.

“La convención hace hincapié en el interés superior del niño y la niña como principio fundamental, principio que fue adoptado en la LEPINA y en su política; sin embargo, el contenido de la convención, su contenido y la misma LEPINA son poco conocidas, hay poca divulgación, por lo mismo el cumplimiento de los derechos de la niñez en El Salvador es un gran desafío”, externó Ávila.

La directora de Educo agregó que en el país hay avances posteriores a la ratificación de la convención, entre ellos: la creación de la LEPINA y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), que es la institución garante de liderar el sistema de protección a la niñez y adolescencia. Ávila aseguró que los desafíos para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia radican en que en el país “las leyes no se armonizan”; es decir, que no se dicta justicia a partir de la integralidad de la legislación vigente, sino que en algunos casos son aplicadas a conveniencia y por ello se convierten en “ley muerta”.

“En el país hay un Código Penal consistente que dicta lo que corresponde ante un delito determinado, tenemos la LEPINA; sin embargo, no se está haciendo justicia. El Estado debe de ser el principal garante de la protección de los derechos de los niños en el país”, declaró Ávila.

Por votación unánime, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los 54 artículos que constituyen la convención, estableciendo el marco jurídico y ético de referencia de actuación para los países que posteriormente ratificaron su compromiso por la niñez.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …