Página de inicio » Nacionales » Fundación Ayúdame a Vivir lanza campaña para niños con cáncer

Fundación Ayúdame a Vivir lanza campaña para niños con cáncer

@RosmeriAlfaro

Un aproximado de $3 millones son los que necesita anualmente la Fundación Ayúdame a Vivir para atender de 400 a 600 niños con cáncer en El Salvador.
Para continuar esta noble labor la fundación lanzó la campaña del Plan
Padrino “Sumando Amor, Sumamos Vidas”, con la que buscan que más personas apoyen a seguir financiando los tratamientos de los niños con cáncer a través de una donación mensual desde $5.
La falta de acceso a los servicios de salud y la escasez de medios de diagnóstico, son algunos de los obstáculos que dificultan una detección precoz del cáncer en niños y niñas en países de escasos recursos. En los países de ingresos altos, donde los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia, tanto médica como parental,
las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas.
Aproximadamente, el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico en los países de ingresos altos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el pronóstico es bastante peor para los niños con cáncer de los países de ingresos bajos y medianos, debido a factores como: el diagnóstico tardío del cáncer, que conlleva niveles más bajos de eficacia de los tratamientos; las carencias de los hospitales, desprovistos de los medicamentos y suministros adecuados; el padecimiento de otras enfermedades en el paciente; y la falta de conocimientos sobre el cáncer entre los dispensadores de atención primaria.
Además, los tratamientos quedan simplemente fuera del alcance de muchos padres de entornos de escasos recursos que tendrían que pagar los gastos médicos de su propio bolsillo.
Ana Henríquez, directora ejecutiva de la Fundación Ayúdame a Vivir, indicó que la campaña busca agradecer a todos los padrinos que dan una cuota mensual y a la vez invitar a otras personas a que se sumen a esta causa donando una cuota mensual desde $5 para ofrecer un tratamiento integral y gratuito a todos los niños con este padecimiento  en el país.
El 95% de los niños que son diagnosticados en el hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom son transferidos al programa de la fundación. Según Henríquez esta alianza ha permitido que el 70% de los niños atendidos sobrevivan a diferencia de hace 25, años que tiene la fundación, cuando solo un 10% sobrevivía.
“Si todos los salvadoreños nos unimos nosotros podremos cubrir los que están en tratamiento activo y 200 años se unen cada año”, expresó.
El 80% de los niños atendidos son de escasos recursos, aseguró Henríquez. Entre los cánceres más atendidos está el de leucemia, que según la OMS representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …