Página de inicio » Nacionales » Funcionarios señalados deben ser separados de sus cargos: diputados
Diputado Johnny Wright Sol de Nuestro Tiempo afirmó que es necesario separar del cargo a los señalados en la Lista Engel. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Funcionarios señalados deben ser separados de sus cargos: diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras conocerse la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los posibles funcionarios corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y tras salir 14 actuales funciones y exfuncionarios del país, diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado y la oposición respaldó la decisión de separar de los cargos a las personas señaladas.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, afirmó que los señalamientos que hace el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la Lista Engel “no son vinculantes”. Sin embargo, el legislador consideró que aquellas personas que han sido señaladas deben ser apartados de su cargo, por responsabilidad. Sin importar que sean de instituciones públicas, o de partidos políticos. Pero, además, sugirió que se debe seguir con las respectivas investigaciones. “Yo creo que la lista al final no debe de alegrarnos, debe de preocuparnos”, comentó.

Wright Sol dedujo que el Departamento de Estado lanzó dicha lista con base a informaciones creíbles, “en base a reportaje de medios. Me parece que es el momento de actuar, es una oportunidad para El Salvador”, expuso.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Jaime Guevara, dijo que “hay muchos elementos que dejan para el análisis”, refiriéndose a la Lista Engel.

El legislador afirmó que es preocupante que exista un asesor legal de Casa Presidencial manchado en dicha lista, refiriéndose al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Del FMLN salieron implicados Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea y también, José Luis Merino. Al cuestionarle si estas personas estaban aún con el partido, Guevara contestó que sería la Comisión Política del Frente quien iba a solventar dichas dudas. Dijo que uno de los señalados, Sigfrido Reyes, enfrenta un proceso judicial en el que demostrará si es o no inocente.

El diputado Romeo Auerbach, de GANA, expresó que la lista Engel la respeta, pero cuestionó las fuentes de investigación. “Ellos dicen (EE. UU.) que tienen que tener al menos dos fuentes, pero no dicen de qué tipo, que les comprueben que esas personas estén metidas en algún tipo de acto de corrupción”, comentó.

Auerbach espera las reacciones de los Estados Unidos, del por qué incluyen a funcionarios de Gobierno, puesto que afirmó que, en el documento, no lo señala.

En el listado también aparece el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes. El partido dijo el 28 de junio que las personas que salieran en la Lista Engel serían separadas de su cargo. Ayer, el propio presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Erick Salguero, dijo en su cuenta de Twitter que mantendrán la palabra que dijeron días atrás.

“Cumpliremos la palabra empeñada. ARENA será respetuosa, garante y vigilante de la transparencia y la justicia”, detalló Salguero.

Mientras que el diputado Maurico Linares, de ARENA, reafirmó que el presidente “ya mencionó esta mañana (el jueves) que vamos a mantenernos en la línea de luchar contra la corrupción y de suspender de sus derechos políticos a quienes aparecen en el listado”.

“Esperamos que el propio día de mañana, (hoy) el presidente del partido dé sus declaraciones de cómo va a hacer la parte operativa a realizar dentro de lo que ha sido la Lista Engel”, agregó

¿Se deben separar del cargo?

Romeo Auerbach afirmó como posición personal que no se debería de separar de los cargos a los funcionarios que resultaron manchados en la lista, porque, “no sé que investigación es la que se está haciendo. Yo voy a seguir confiando en la palabra del presidente Bukele que iba a separar a los corruptos del GOES y él iba a decir siempre que se aplicara todo el peso y rigor de la Ley”.

El diputado Jaime Guevara sostuvo que “lo más sano en el principio de la transparencia y para que el pueblo reconozca que están en contra de la corrupción, es que las personas señaladas sean separadas de sus cargos. O en todo caso que hagan las consideraciones respectivas.

Papel de la Fiscalía

“Creo que este es el momento en que el fiscal general, Rodolfo Delgado, debería de reunirse con las autoridades estadounidenses que han sacado este listado y pedirles información, porque si hay algo que indique que las personas (en la lista) tiene actos de corrupción, sí el fiscal debería de abrir un proceso, de lo contrario, nos quedaría nada más en un listado”, externó.

Mientras que Jaime Guevara catalogó como “un llamado de atención al órgano de justicia de este país y del fiscal general para pronunciarse, y que le diga al pueblo cuáles son sus primeros pasos en esos señalamientos”.

Mientras que Wright Sol dijo que esta lista la debería conocer el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, para que a su criterio pueda decidir, aunque no es una acción vinculante del departamento de Estado.

El partido político Nuevas Ideas fundado por el presidente Bukele y que ahora varios funcionarios de su administración salieron señalados, se negó a brindar declaraciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …