Página de inicio » Nacionales » Funcionarios participan en taller regional sobre subvenciones a la pesca
Representantes de trece países latinoamericanos participan en el “Taller Regional sobre Subvenciones a la Pesca para Funcionarios de América Latina”, este encuentro es organizado por el ministerio de Economía y la Organización Mundial del Comercio. Foto Diario Co Latino/MINEC.

Funcionarios participan en taller regional sobre subvenciones a la pesca

@DiarioCoLatino

La ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, inauguró un evento organizado en conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC), denominado “Taller Regional sobre Subvenciones a la Pesca para Funcionarios de América Latina”. En el taller participan representantes de trece países latinoamericanos, tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre los antecedentes, la evolución y el estado actual de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, que se están desarrollando actualmente en el ámbito de la OMC.

El referido taller se extenderá hasta el 10 de abril y será impartido por la Clarisse Morgan, directora de la División de Normas de la OMC. En el evento se desarrollarán temas relacionados con las políticas pesqueras, las subvenciones ilegales no declaradas y las subvenciones que contribuyen a la sobreexplotación de la vida marina, entre otros.

Al respecto, Rodríguez indicó que diversos estudios demuestran que las subvenciones a la pesca se han caracterizado por causar impactos ambientales adversos, además de distorsiones en el funcionamiento competitivo de los mercados internacionales.

La funcionaria agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que cerca del 90 %, de la población mundial de peces, se encuentra plenamente explotada o incluso, sobreexplotada. Ante las preocupaciones existentes por parte de los Estados miembros de la OMC, sobre la sostenibilidad ambiental, se iniciaron las negociaciones sobre subvenciones a la pesca en el año 2001, en el marco de la Conferencia Ministerial de Doha.

Según la OMC, existen cuatro grandes categorías de subvenciones pesqueras: la primera de ellas dirigida al sector de las capturas; la segunda enfocada a la industria de la construcción naval; tercera destinada a la industria elaboradora y una cuarta categoría de subvenciones diversas, en particular las relacionadas con la investigación y el desarrollo o la comercialización.

“El establecimiento de nuevas disposiciones para regular las subvenciones a la pesca, será una contribución de gran relevancia y crucial por parte de los miembros de la OMC”, apuntó Rodríguez. La funcionaria agregó que este tipo de regulaciones son consistentes con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La ministra de Economía, enfatizó que en este tipo de negociaciones es vital lograr ciertos equilibrios. En ese sentido, señaló que deben dejarse espacios de política que le permitan a los gobiernos continuar apoyando el desarrollo sostenible del sector pesquero, particularmente en favor de la pesca artesanal y de pequeña escala, de manera tal que se asegure el sustento para los pescadores más vulnerables.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …