Página de inicio » Nacionales » Funcionarios esperan resultados graduales en reordenamiento de buses

Funcionarios esperan resultados graduales en reordenamiento de buses

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Funcionarios del Viceministerio de Transporte y de la Policía Nacional Civil manifestaron anoche que el plan de reordenamiento de unidades del transporte colectivo fuera del Centro Histórico de San Salvador busca revitalizar la zona céntrica de la capital y que la población está adaptándose de manera gradual a los cambios implementados desde principios de semana.

“Estos cambios obedecen a un esfuerzo que está haciendo la Alcaldía de San Salvador en función de revitalizar el Centro Histórico. Todos sabemos que aquí tenemos las principales instituciones como la Catedral Metropolitana, sick el Teatro Nacional, la Plaza Libertad, la Iglesia El Rosario, el Palacio Nacional, más que ahí tenemos además la tumba de Monseñor Romero”, explicó el director general de Tránsito, Gaspar Portillo.

En la ciudad capital se ha reordenado el recorrido de 42 rutas de buses y microbuses para despejar 23 cuadras del centros histórico.

El funcionario recordó que la alcaldía capitalina ha  hecho su parte en el proceso de reordenamiento con el proceso de creación de 24 paradas nuevas en la zona del centro. “Lo que nos compete a nosotros es hacer las modificaciones de paradas, puntos, de tal manera que estos espacios sean recuperados y que estén a la disposición de la población”, añadió Portillo.

El director general de Tránsito expresó que el reordenamiento de recorridos y paradas  de buses y microbuses del transporte colectivo tuvo su planificación con anticipación y no se implementó de la noche a la mañana como se ha señalado.

“Tanto la Policía Nacional Civil como también elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), están en un esfuerzo de orientar a la población”, dijo Portillo, quien señaló que además la alcaldía desplegó 100 orientadores y 50 gestores de tráfico para apoyar a la ciudadanía.

Además de este esfuerzo implementado sobre el terreno, también se divulgaron los cambios a través de una campaña de difusión en diferentes medios y redes sociales, explicó el funcionario.

Por su parte, Edwin Flores, director de Tránsito del VMT, aseguró que a pesar de que las modificaciones tienen como objetivo apoyar un proyecto que desarrolla el gobierno de la capital, se han respetado los parámetros técnicos en la implementación del reordenamiento del transporte público.

“Tenemos que sustentar las decisiones que se tomen en criterios eminentemente técnicos. Se hicieron valoraciones, se hicieron estudios, identificamos las condiciones mínimas que necesitábamos para tratar de hacer viables las proyecciones que se tenían”, explicó.

Pero hay que tener en cuenta, explicó Flores, que no se está sacando del Centro Histórico todo el parque vehicular sino que el transporte colectivo. “Tenemos casi la certeza de que es un proyecto que va a funcionar en la forma correcta”,  y que esto se verá cuando todos los involucrados terminen de adaptarse o conocer el plan, dijo el funcionario.

Además de los nuevos recorridos en la capital, el VMT, con el apoyo de la Policía de Tránsito, implementa el reordenamiento de varias rutas del transporte público en Soyapango donde comenzará a funcionar la nueva ruta alimentadora del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

En esa ciudad, la avenida Rosario Sur será despejada de las rutas de buses y microbuses y será de circulación exclusiva para la ruta alimentadora del SITRAMSS.

Alex Recinos, jefe de Control Vehicular de la PNC, manifestó que hay alrededor de 75 elementos apoyando las nuevas disposiciones de tráfico que se ha comenzado a implementar en San Salvador y las que se van a ejecutar en Soyapango a partir de la próxima semana.

Recinos manifestó que para el plan aplicado en el Centro Histórico se capacitó  a elementos del CAM para apoyar en el reordenamiento y circulación del transporte público.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …