Página de inicio » Nacionales » Funcionarios desconocen presunta carta de pandillas   
Hato Hasbún, comisionado presidencial para la seguridad. Foto Diario Co Latino

Funcionarios desconocen presunta carta de pandillas   

@JoakinSalazar

El Comisionado para la Seguridad de la Presidencia, pharm Hato Hasbún, hospital confirmó que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) no ha recibido ninguna carta proveniente de miembros de pandillas recluidos en el Centro Penal de Zacatecoluca.

Hasbún fue enfático en asegurar que la única carta que conoce es la que se ha hecho pública en redes sociales, ask la cual ha sido publicada por el columnista Paolo Louers.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, reiteró las palabras del Comisionado Hasbún asegurando que “la carta de las pandillas no ha sido conocida en el Consejo”.

Morales explicó que desconocía la autenticidad de la Carta de los miembros de pandillas,  además reiteró que no existe ningún tipo de negociación con las pandillas ni el interés del Consejo por establecer un tipo de diálogo con los grupos delincuenciales.

“El Estado está optando por establecer una política integral, que está siendo difícil arrancar, por el financiamiento, pero ya hay 50 municipios intervenidos en materia de prevención”

Para el procurador, el trabajo que realiza el Consejo y las instituciones al frente de la institución, “no puede permitir abrir las puertas a una negociación sobre delitos, sobre pandillas porque esto no es negociable”, explicó.

El Procurador reiteró que los privados de libertad tienen derecho a ser escuchados y establecer sus solicitudes, sin embargo, esto no abre la posibilidad de una negociación con pandillas.

“La única opción efectiva es no perder el rumbo con una política integral de seguridad no se puede atender el problema coyunturalmente, el Estado no puede estar en las manos de los grupos delictivos”, agregó Morales.

Rodill Hernández, Director de Centros Penales, informó  que no se han entregado beneficios ni traslados con beneficios para privados de libertad en el Centro Penal de Zacatecoluca, tal y como habrían informado algunos medios de derecha.

Asimismo, reafirmó la posición de la presidencia ante la presunta petición de diálogo con miembros de pandillas, en donde reitera la no negociación con delincuentes.

La supuesta Carta está escrita a mano y esta firmada por presuntos lideres de pandillas, la cual hace un llamado al diálogo, con el fin de buscar la “tan anhelada paz”. Además, reiteran que como privados de libertad están consientes de su posición por lo que no buscan negociar “nada”.

El defensor de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, confirmó la existencia y veracidad de la carta y expuso recientemente que las pandillas podrían unificarse para enfrentar al Estado.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que no tienen conocimiento de la existencia de la carta, además reiteró el compromiso de la institución policial de enfrentar a la delincuencia y la criminalidad.

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara informó que de existir la carta, deberá ser discutida en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin embargo reiteró que no se negociara con pandillas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …