Página de inicio » Nacionales » Funcionarios constatan avances en construcción de Laguna de Laminación
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado de Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas verifican los avances en la construcción de la primer Laguna de Laminación localizada al sur del AMSS. Foto Diario Co Latino/MOP

Funcionarios constatan avances en construcción de Laguna de Laminación

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz junto con el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura constataron los avances en la construcción de la primer Laguna de Laminación, del área centroamericana.

“Estoy satisfecho de hacer la última supervisión de una de las obras, de mayor complejidad e impacto, en la seguridad y las familias de la zona sur del aérea metropolitana de San Salvador”, destacó el vicemandatario durante su intervención.

La obra tiene un 75 % de avance y es ejecutada por medio del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios, que impulsa el Viceministerio de Vivienda en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una inversión de $18 millones. Ortiz destacó que en mayo se finalizará con “esta obra pionera a nivel nacional y de la región en ciudades sostenibles y resilientes, para bajar los niveles de
vulnerabilidad”.

El viceministro de Obras Públicas mencionó que “es la primera Laguna de Laminación de Centroamérica. Se está trabajando en ciudades
sostenibles y El Salvador se ha convertido en referente del tema a nivel centroamericano”.

La obra también representa la primera intervención de obras de
amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el AMSS, con el objetivo de retardar el flujo violento de agua y reducir el caudal pico, que genera un flujo de agua lluvia más uniforme.

Esto contribuirá a reducir el riesgo a las comunidades en la cuenca baja del arenal Monserrat, que por años han sido afectadas por inundaciones. Se estima que se reducirá la vulnerabilidad de al menos, 40 mil habitantes del AMSS, de manera directa.

Uno de los beneficios principales es que con la obra se elimina el
efecto de repunta, que causa inundaciones y en casos muy graves la muerte y destrucción, durante lluvias en las zonas más bajas de la ciudad.

Según estudios, el caudal del Arenal de Montserrat alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las Lagunas de Laminación se reducirá hasta 105 metros cúbicos por segundo.

Al arenal de Montserrat llega toda el agua que viene desde el volcán de San Salvador y Santa Tecla y llega a la zona sur-oriente de la
capital.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …