Página de inicio » Nacionales » ARENA pide cumplimiento de prohibición mezcla de leche en polvo y fluida
El diputado de ARENA Mario Marroquín presentó en la Asamblea Legislativa, un recomendable a los titulares del MINSAL y MAG para que se prohíba la mezcla de leche en polvo y fluida. Foto Diario Co Latino/Archivo


ARENA pide cumplimiento de prohibición mezcla de leche en polvo y fluida

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de beneficiar a ganaderos nacionales y evitar la competencia desleal en el sector, diputados de ARENA presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud recomendable a los ministros de Salud Pública, y Agricultura para que intervengan en la aplicación del artículo 21 de la Ley de Fomento a la Producción Higiénica de la Leche.

Los parlamentarios sostuvieron que la prohibición expresa en dicho artículo respecto a la recombinación de la leche en polvo con fluida es incumplido por empresas extranjeras de productos lácteos, acción que pone en crisis a la ganadería nacional.

“La ganadería está sufriendo muchos problemas entre ellos la inseguridad, cuatrerismo, competencia desleal que la han llevado a una crisis económica, actualmente la leche fluida se vende entre 30 y 40 centavos la botella”, dijo Mario Marroquín, diputado de ARENA.

Varias asociaciones nacionales de ganaderos apoyaron el recomendable; solicitaron audiencia en la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa con el fin de exponer la problemática que enfrentan a raíz de los bajos ingresos que supone la competencia desleal.
Carlos Marroquín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Ana afirmó que las empresas norteamericanas acaparan el mercado nacional de leche debido a los beneficios de exoneración de impuestos de los que gozan, y por ello el precio de la leche en polvo es más bajo que la fluida de producción nacional. “Nosotros pagamos muchos impuestos para comprar nuestra materia prima y poder producir, esto implica una diferencia abismal entre las leche fluida y su presentación en polvo, lo cual tiene los precios por los suelos”, sostuvo Marroquín.

El ganadero afirmó que la mayoría de productores nacionales de leche optan por la reconvinación como mecanismo para obtener mayores ganancias.

En el mercado nacional, la botella de leche líquida se comercializa en $0.42 centavos cuando lo normal son $0.50 para sufragar los costos de producción de los ganaderos.

En la actualidad, el país importa más de $232 millones en leche y sus derivados, $135 millones en quesos al año mientras la ganadería nacional experimenta problemas por bajos precios ocasionados por la competencia desleal.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …