Página de inicio » Nacionales » Fuerza Armada toma el control de las rutas 42 y 152
Efectivos militares conducen las rutas 42 y 152 tras la autorización del Ministerio de Obras Públicas, a raíz de la suspensión de la concesión por incremento de la tarifa del pasaje y la obstaculización en la vía pública. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Fuerza Armada toma el control de las rutas 42 y 152

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Gobierno de El Salvador autorizó que motoristas de la Fuerza Armada puedan conducir y brindar el servicio de las rutas 42 y 152 del transporte público, un precedente en la historia de El Salvador, pues los efectivos militares toman más relevancia en la ciudadanía. Hace apenas 30 años se puso fin a un conflicto armado interno, por abusos militares contra civiles.

Habrá que recordar que el GOES suspendió la concesión de la línea de transporte de dichas rutas al empresario Catalino Miranda, quien fue detenido y acusado de aumentar el pasaje y obstaculizar la vía pública.

Los efectivos de la FAES que retomaron el servicio cuentan supuestamente con la licencia de conducir requerida, dijo el director de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT), Raúl López Velado, quien se trasladó al lugar de parqueo de la ruta 152, en Zaragoza, La Libertad.

“En este momento, a través de efectivos de la Fuerza Armada que cuentan con una licencia de conducir, va a retomarse el servicio que prestan las rutas 152 y 42, que han sido encontradas con incumplimientos de tarifa y, en vista de ello, a partir de ello, se van a tomar el control de las unidades”, destacó Raúl López Velado.

Ayer domingo se informó que 50 soldados serían los que prenderían los motores de los microbuses, tras “suspenderle la línea” a dichas unidades. Sin embargo, no se tiene claridad si realmente se trata de una suspensión o una expropiación del Estado.

Según dijo el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, actuarán “conforme lo establece la Constitución y las leyes”, en ese sentido, afirmó que los autobuses y microbuses de las rutas 152 y 42 de ACOSTES de R.L. “serán operados por el Estado para darle servicio de transporte a toda la población”.

Entre tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, que “prepare más conductores” de la Fuerza Armada, pues amenaza con que, si los transportistas se van al paro, “habrá que intervenir todas esas unidades también”.

Por su parte, Merino Monroy obedeció la orden de Bukele: “nos encontramos concentrando más personal, con esas capacidades”, dijo. Más temprano de este domingo, Bukele señaló que los transportistas “le doblaron el brazo a todos los Gobiernos anteriores” y se refirió al artículo 110 de la Constitución, como “solución” al tema.

En el inciso final del referido artículo establece que «el Estado podrá tomar a su cargo los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándolos directamente, por medio de las instituciones oficiales autónomas o de los municipios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …