Página de inicio » Nacionales » Fuerza Armada reafirma respeto y subordinación a Sánchez Cerén

Fuerza Armada reafirma respeto y subordinación a Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Por primera vez en la historia del país, pharm un excomandante guerrillero se convierte en Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador.

Salvador Sánchez Cerén, search conocido durante el pasado conflicto armado como el comandante “Leonel González”, discount ex miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla, ahora, como Presidente de la República, asumió el mayor rango del Ejercito Nacional.

Y es que hoy en la mañana, en una ceremonia solemne en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, el ex líder de la insurgencia de izquierda, quien llegó a la cita antes de la hora establecida,  recibió el “bastón de mando” de la
Comandancia General de la Fuerza Armada, de manos del Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, como
símbolo de poder, mando supremo y autoridad a la que la institución Castrense, ahora subordinada  al mando de Sánchez Cerén.

Después de recibir el bastón de mando, el nuevo Comandante General de la Fuerza Armada realizó la revisión de tropa, durante la cual más de mil efectivos militares de las distintas unidades militares le rindieron reverencia.

Vale destacar que el “bastón de mando” es la insignia del liderazgo con el cual el Presidente de la República, Sánchez Cerén conducirá los destinos de la Institución Marcial.

Es de recordar que en 1971, Sánchez Cerén  se incorporó a la lucha de las organizaciones populares de izquierda que se oponían a la dictadura militar. Y más tarde se afilió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

De la unión del FPL con 4 organizaciones
más nació en 1980 el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Y fue de esta lucha emprendida por el FMLN contra la dictadura militar de aquel entonces que se forjó la actual democracia salvadoreña,
formalizada y consolidada en el Acuerdo de Paz de 1992, de los que el ahora presidente Sánchez Cerén fue uno de los firmantes.

Por todo lo anterior, para el país y especialmente para la izquierda salvadoreña, el que un excomandante y miembro de la comandancia general de la insurgencia esté hoy al mando de la milicia que en el pasado los combatió, se convierte en un acontecimiento de gran magnitud histórica. Vale mencionar que Sánchez Cerén, en ocasiones anteriores, respecto al conflicto armado  ha  revelado que no se quiso una guerra, sino que les fue impuesta, y reflexiona que hoy por hoy, el objetivo es sentar las bases de un país que en convivencia y reconciliación haga las paces en todos los ámbitos de la vida.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes más de mil 800 elementos de las diferentes Unidades Militares que integran la Fuerza Armada.

En el acto también se realizó la exhibición de piezas de artillería, así como medios aéreos, terrestres, navales y blindados que emplea la Institución para el cumplimiento de la misión constitucional.

En la ceremonia, el Presidente y Comandante del Ejercito, recibió el Pabellón Nacional que acompañó a los contingentes salvadoreños durante la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la República Islámica de Afganistán (ISAF), como símbolo de haber culminado con éxito esta misión, poniendo en alto el profesionalismo
del Soldado salvadoreño y el nombre del país.

En tanto, durante su discurso, el ministro Payés dio la bienvenida a Sánchez Cerén a la Fuerza Armada y reafirmó su fiel obediencia al mandato que le establece la Constitución de la República.

Asimismo, ratificó su compromiso de cooperación en labores humanitarias que contribuyan al mantenimiento de la paz mundial. “Este día estamos abriendo una página importante en la historia de la transición importante del país”, expresó el titular de defensa.

El general Payés expresó que la Fuerza Armada, desde su fundación, asumió el cumplimiento y la proyección del poder del estado a todos los rincones del territorio nacional, y además heredó la defensa de la integridad nacional y el apoyo al desarrollo económico del país.

En tanto, el mandatario expresó que este día “es un momento histórico que nos invita a construir un porvenir más próspero; un día histórico que nos indica que los salvadoreños hemos dejado el odio atrás”. “La madurez que hemos alcanzado después de los acuerdos de paz queda expresa con claridad en este acto”, agregó. Resaltó el trabajo que a lo largo de los últimos años ha realizado la FAES en la labores de seguridad ciudadana y mostró su compromiso para dignificar la labor de sus miembros.

“Esta es la Fuerza Armada que queremos y que se ha venido fortaleciendo; una Fuerza Armada defensora del sistema democrático”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …