web analytics
Página de inicio » Internacionales » Fuerte temblor sacude a Venezuela, seguido de fuerte réplica
Trabajadores de Protección Civil realizan un desalojo preventivo en el estado de Anzoategui, el miércoles. [Foto AVN]

Fuerte temblor sacude a Venezuela, seguido de fuerte réplica

RT

La tarde del martes, se sintió un temblor de magnitud 6,9, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El epicentro se ubicó 19 kilómetros al sureste de la ciudad de Yaguaraparo, en la península de Paria, y a 23 kilómetros al sureste de Irapa, ambas ubicadas en el estado Sucre, en la región nororiental de Venezuela.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que no se han reportado víctimas ni daños materiales producto del sismo ocurrido a las 5:31 de la tarde (hora local).

Imágenes del temblor

Durante el temblor se desarrollaba una marcha en apoyo a las medidas económicas del gobierno de Nicolás Maduro y unas imágenes fueron captadas en la avenida Urdaneta, que une al centro con el oeste de la capital venezolana.

De igual manera, vecinos de la unidad habitacional de viviendas otorgadas por el Estado, Ciudad Tiuna, en el sur de Caracas, colgaron las imágenes del sismo.

El movimiento telúrico se sintió principalmente en los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar y Distrito Capital.

Debido al temblor, algunos edificios fueron evacuados en el municipio Chacao, en Caracas, una zona de alto riesgo sísmico, ubicada en el norte de la capital.

El Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México publicó en su cuenta de Twitter que activaron una posible alerta de tsunami para Venezuela y Trinidad y Tobago.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado que la magnitud de sismo ha sido de 7,3.

Réplica de 5,7

Un nuevo sismo de magnitud 5.7 se registró el miércoles en Yaguaraparo, estado Sucre, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El evento sísmico, que fue una réplica del evento registrado el martes, tuvo una profundidad de 22,9 kilómetros, indica el reporte emitido por la dirección de esta fundación científica en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores y Justicias, Néstor Luis Reverol, hizo un llamado a la tranquilidad a la población venezolana y recordó que el sistema de prevención está desplegado en todo el país atendiendo a la población.

Evaluación de daños

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ratificó que el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 5 kilómetros y se han activado los protocolos de gestión de riesgo para la evaluación de daños y análisis de necesidades.

“Nosotros estamos ya en coordinación con los Gobernadores y Gobernadoras de cada uno de los Estados donde se sintió el sismo haciendo la evaluación de daños y análisis de necesidades”, indicó el Ministro desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, tras pedir calma y prudencia a la población.

Hasta ahora se han activado los números de emergencia de Protección Civil y el 911 para reportar cualquier contingencia o solicitar evaluación de infraestructuras. Un total de 20.000 funcionarios han sido desplegados en todo el territorio nacional.

En el centro de Caracas, un rascacielos de 45 pisos que fue desalojado desde hace más de un año, presentó una inclinación de 25 grados en los últimos cinco pisos, por lo que se procedió a ejecutar medidas de prevención en la zona. Otras edificaciones que presentaron fallas estructurales han sido sometidas a supervisión.

En horas de la noche, el Ministro recalcó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6,9, lo que difiere de otras mediciones de servicios internacionales como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGG): “mientras más cerca estén los censores del epicentro, más exacto es el cálculo”, recordó.

Reverol enfatizó la necesidad de fortalecer la cultura sísmica en el país, en vista de que existen tres fallas importantes ubicadas en el oriente, en el centro y el occidente de Venezuela.

Sin pérdidas humanas

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que hasta ahora no hay reporte de pérdidas humanas ni daños considerables, luego del fuerte sismo que sacudió el territorio venezolano.

“Afortunadamente, al momento que hemos evaluado y hemos estado en contacto con todos los gobernadores de los estados donde se sintió este fuerte sismo, que tuvo epicentro en el estado Sucre, la valoraciones es que no hay pérdidas humanas que lamentar, así como tampoco se han reportado daños mayores en este sentido”, detalló Rodríguez, citada por AVN.

De igual forma, la vicepresidenta agradeció a los países que han ofrecido ayuda humanitaria a Venezuela, en caso de necesitarla: “Desde acá, desde la tierra de Bolívar y Chávez, nuevamente, gracias a los amigos solidarios de nuestra patria”, dijo.

Ver también

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

Antigua / AFP / PL El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió el viernes la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: