Página de inicio » Mundo » Fuerte aumento de intoxicaciones con cloro en Chile por Covid-19

Fuerte aumento de intoxicaciones con cloro en Chile por Covid-19

Santiago de Chile / Prensa Latina

Las intoxicaciones con cloro y productos desinfectantes aumentaron en 64 por ciento, tras la llegada del coronavirus SARS-Cov-2 a Chile, según estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), dado a conocer el miércoles.

Según esa pesquisa, mientras que en un año normal algunos medicamentos son los que generan más intoxicaciones, ahora aparece el cloro como la sustancia que ha generado más problemas de ese tipo con 435 casos reportados entre marzo y abril, equivalentes a un aumento del 64 por ciento en comparación con igual etapa de 2019.

Al brindar los datos de ese informe, el diario El Mercurio señala que otros productos de limpieza, como desinfectantes, limpia pisos y alcohol gel, aparecen por primera vez en la lista de reportes de intoxicaciones, con 234 casos.

Juan Carlos Ríos, director del Cituc, declaró que el alza de este tipo de intoxicaciones ha sido muy rápido, a diferencia de lo ocurrido con los envenenamientos con medicamentos, que disminuyeron levemente.

Añadió que en el caso del cloro, el mayor peligro radica en que la mayoría de las personas desconocen que al ser mezclado con algunos productos, como removedores de sarro o desinfectantes, produce la emanación de gas altamente tóxico al ser inhalado.

El estudio detalla que el 44 por ciento de las víctimas de intoxicaciones con esa sustancia fueron menores de 12 años.

Según Radio Cooperativa, a juicio de Enrique París, decano de Ciencias de la Universidad Mayor y expresidente del Colegio Médico, esto es un reflejo del aumento de la venta de sustancias para el aseo destinadas a prevenir el nuevo coronavirus.

Agregó que el problema radica en que muchas veces esos productos no se guardan bien o son envasados en alguna botella de bebida que un niño puede confundir.

Humberto Soriano, pediatra de la Universidad Católica y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, pidió a los padres tener especial cuidado cuando por estos días los niños permanecen todo el día en la casa.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …