Página de inicio » Nacionales » Fuerte agenda de trabajo de diputados en la República Popular China 
Walter Durán, embajador de El Salvador acreditado en la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fuerte agenda de trabajo de diputados en la República Popular China 

Funcionarios de la República Popular China, han reiterado a diputados salvadoreños que el gigante asiático tiene un interés de beneficio para ambos países y no de injerencia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los diputados salvadoreños que han viajado a la República Popular China, iniciaron el domingo una fuerte agenda de trabajo con reuniones entre funcionarios públicos y de la Asamblea del Pueblo, entidad homóloga de la Asamblea Legislativa.

El embajador de El Salvador, acreditado en el gigante asiático, Walter Durán, confirmó que los parlamentarios llegaron a Beijing, China, el domingo pasado y desde el primer momento fueron recibidos por titulares de entidades públicas.

Durán, confirmó que ya sostuvieron reuniones con el Ministerio de Comercio, la Oficina encargada de asuntos de Taiwán; y este lunes fueron recibidos por el viceministro de relaciones exteriores de China, Quin Gant. “Por la tarde los recibe el Presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional”, dijo Durán.

Los diputados: Yanci Urbina, Anabel Belloso, Dina Argueta, Manuel Flores, Jaime Sandoval, todos del FMLN.

También Serafín Orantes, Antonio Almendáriz y Jorge Mazariego, del PCN, y el diputado independiente Leonardo Bonilla, forman parte de la primera comitiva de la Asamblea Legislativa, que visitan China Popular. Hasta el momento, estos diputados no han podido ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, ya que aseguran que esperan entablar más reuniones para sentar postura, sobre los intercambios obtenidos.

Entre los temas principales abordados, los funcionarios de la República Popular China, reiteraron que el país no quiere intervenir en El Salvador, sino un interés mutuo de ganar, que este basado en las normas internacionales de diplomacia. Además, abordaron el tema de Taiwán, sobre el reconocimiento de una sola China.

Para este martes, el Ministerio de Comercio de China, organizó una reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio, encargada de exportaciones e importaciones, donde se encuentran las empresas que pretenden invertir en El Salvador, también una reunión con Power China, entidad encargada de proyectos energéticos y de construcción.

Los diputados salvadoreños visitaron la Universidad de Xihua, una de las principales entidades de educación superior “ellos tienen un instituto de seguridad pública.

Son quienes lo han hecho todos los sistemas de seguridad, por ejemplo, en Ecuador, tiene un sistema de Hardware y software que fortalece la seguridad del 911”, explicó Durán.

Este miércoles, los diputados visitarán empresas dedicadas a la importación de azúcar y otros productos. Además, visitarán la Embajada de El Salvador, donde se espera que den una conferencia de prensa a los medios salvadoreños que participan en un intercambio de prensa, entre países de Latinoamérica.

El jueves, los diputados viajarán a otra provincia de China, donde irán a la Feria de Exposición de Guangzhou, para observar las oportunidades que ofrece el país en exportación e importación. También visitarán la empresa Alibaba.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …