Página de inicio » Nacionales » “Fueron más de 150 niños secuestrados por la FAES”: Eduardo García
Ciudadanos en defensa de la constitución por el 9F. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“Fueron más de 150 niños secuestrados por la FAES”: Eduardo García

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Eduardo García, director ejecutivo de Pro Búsqueda, por cuatro meses estuvo sumergido en la revisión de documentos desclasificados, sentencias, archivos periodísticos, y testimonios de víctimas sobrevivientes, que le permitió la construcción del operativo militar “Domínguez de Pacificación”, que la población conoce como “Guinda de Mayo”.

“Para mí, el resultado más importante de este operativo militar, es que hemos llegado a verificar que fueron más de 150 niños los que secuestraron elementos de la Fuerza Armada. Y que ahora presentamos en el libro: “No se Perdieron, Se los Llevaron”, dijo en entrevista  exclusiva a Diario Co Latino.

– ¿Cuál es la impresión que deja este ejercicio de investigación de este nuevo libro?

Creo que otro elemento importante que encontré fue que esta campaña militar -hablando técnicamente – fue un antes y un después en hacer la guerra en El Salvador durante el conflicto, por la Fuerza Armada. Y es muy coincidente con las gráficas de las denuncias que recibimos de desapariciones que llega a su pico más alto en las fechas de la Guinda de Mayo.

Además, fue una acción deliberada, era una nueva forma de poner en práctica tácticas de guerra -para ver- como les salía y que fue conducida por los Estados Unidos, con la entrada en escena de un batallón élite nuevo el -Belloso-, recién regresado de los Estados Unidos, un adiestramiento diferente al que dieron al batallón Atlacatl.

– ¿Cuáles eran las diferentes de estos batallones?

Encontramos otras cosas curiosas. El Alto Mando siempre nos han dicho que era una guerra en movimiento y, por tanto, no había documentos de la Fuerza Armada, y encontramos libros de órdenes y páginas del batallón Belloso, y sus operaciones.

Nos dijeron que se habían desmovilizado y, por tanto, se había perdido todo documento, pero lo fantástico es que fueron anotadas en Fort Bragg (Base militar de los EEUU) que aún estando fuera del país seguían manteniendo la disciplina de documentar lo que se hacían.

Así que, es totalmente falso lo que dijo el viceministro de Defensa, como lo hemos indicado muchas veces la sociedad civil durante la Segunda Audiencia de revisión de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional, han cometido un delito y la Sala tendrá que ver que hace porque mintió deliberadamente.

– ¿Qué llevó al cambio de hacer la guerra desde la FAES?

Estados Unidos le insistía mucho al Estado salvadoreño que por esos graves cometimientos de violaciones a los derechos humanos durante los primeros años de la guerra en el país, perdía la posibilidad de seguir recibiendo financiamiento, ayuda militar desde Congreso de los Estados Unidos.

Y de ahí surge la idea de un nuevo batallón que actuara de forma diferente y extrapolando las técnicas aprendidas o las experiencias obtenidas por Estados Unidos en la guerra del Vietnam, es lo que ponen en práctica en la Guinda de Mayo con el batallón Belloso.

Fue intentar enseñarle a la población que un nuevo ejército se gana la empatía y simpatía de la población civil, porque no es tan asesino como el batallón Atlacatl, porque lo demuestra en esa evacuación masiva -entre comillas- de 150 niños, y eso obliga a las instancias nacionales y humanitarias, en este caso a las Damas Voluntarias de la Cruz Roja y otras, a intervenir en ese traslado de niños y niñas.

– ¿Cuáles fueron los efectos de la Guinda de Mayo?

Con ese volumen de casos de niños y niñas trasladados, se dieron en adopción, y desaparecieron en ese contexto, pero fue fácil seguirle la ruta a varios de ellos y hay casos emblemáticos.

Como el caso investigado de un grupo de niños secuestrados luego de matar a sus padres a inmediaciones del río Manaquil, que terminaron dados en adopción en Francia. Pudimos reconstruir como fueron a parar a Europa, así como quienes fueron los actores que intervinieron, a dónde los trasladaron antes de las adopciones ilegales.

Incluso. de este grupo de cuatro hermanas que fueron sacadas del río Manaquil, y llevadas al DM1 de Chalatanango, pero una de ellas, fue llevada en otro helicóptero a Arcatao, por un soldado y se la llevó a un municipio de Cabañas. Y allí, al parecer. ya no se quiso hacer cargo de la niña y la regaló en un parque en Cabañas.

Y pudimos verificar que esa niña dejó el circuito de adopciones o apropiaciones de los niños de ese colectivo de la Guinda de Mayo, se pasó a otro grupo de organizaciones Club Rotario, Damas de la Cruz Roja, y encontramos también un grupo de abogados que tramitaban estas adopciones que iban a diferentes países y pasaban por ese circuito.

– ¿Cómo era el proceso?

Te declaraban en abandono, luego pasaban a un albergue y esos actores hicieron un negocio de ese abandono y de ahí salías a los países del extranjero. Y nos enseñó al igual que el operativo militar que ejecutó la desaparición de niños y niñas y sacarlos a  “x” o “y” país, fue a través de este grupo de abogados, a través de este circuito… son muy similares.

No hay mucho en donde perderse, están como dados en esos documentos, todos los pasos para abonar a la investigación de esos casos. Porque cómo es posible si hay cientos de publicaciones de prensa, cientos informes, revistas, entrevistas a personas en medios de comunicación y demás, que coinciden con esos testimonios.

Y con esta publicación demostramos a la gente y, sobre todo, a los tomadores de decisión, que existe documentación, que existe evidencia, y que los hombres (soldados, oficiales, abogados y otros) existen y pueden verse las responsabilidades de cada uno, y que la justicia tiene que operar.

– ¿Con cuáles recursos contaron para realizar la investigación?

Un dron (vehículo aéreo con una cámara), pudimos sacar los lugares en donde los testigos afirman que aterrizaron los helicópteros y efectivamente se demostró el poder de dominio de todo el horizonte que tenían esos sitios que son elevados, pero además de la buena cobertura de radio que había en esos lugares.

En esos tiempos las emisoras de radio eran de primera calidad, entonces, todo esto, al final, nos demuestra que el punto de partida son los testimonios de las víctimas , eso que siempre el Estado ha deslegitimado, ha desahuciado y no lo ha querido entender.

Hay cientos de publicaciones de prensa, cientos informes, revistas, entrevistas a personas en medios de comunicación y demás, que coinciden con esos testimonios. No puede aducir ignorancia, fueron acciones planificadas, y de hecho hemos tenido que reconstruir el contexto histórico del país para describir como se estaba en ese tiempo y entender como era el auge de la guerrilla y el declive de la Fuerza Armada, como fue la millonaria ayuda militar de los Estados Unidos, para entender estas acciones.

Nosotros hemos tardado varios años para documentar todas estos operativos, cuando un fiscal o un juez hubiera dado la orden y en un chasquear de dedos lo hubiera tenido a la orden. A 27 años de atraso, de Pro Búsqueda, que satisfacción que seamos nosotros los que encontramos a la niñez desaparecida y que tristeza que no sea el Estado, ese es el mensaje.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …