Página de inicio » Nacionales » En el Día Nacional contra el Dengue lanzan jornada de prevención

En el Día Nacional contra el Dengue lanzan jornada de prevención

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Como parte del Día Nacional de Combate contra el Dengue, el Ministerio de Salud y Protección Civil lanzaron una jornada de prevención, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el dengue, zika y chikungunya, así como ejecutar acciones gubernamentales en la lucha contra las arbovirosis, es decir, aquellos virus transmitidos por insectos como el zancudo.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, indicó que las acciones de carácter integral e intersectorial están encaminadas a eliminar el vector en su fase larvaria o adulta, aplicando medidas de carácter preventivo y de promoción a la salud, a fin de anticiparse a que exista un incremento de criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, especialmente en pleno desarrollo de la época lluviosa.

Según el funcionario, es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en sus viviendas, trabajo y comunidad, cumpliendo con las medidas establecidas por Protección Civil; se ha programado distribución de abate y fumigación de los sitios de mayor riesgo, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19, tales como usar mascarilla, guardar el distanciamiento necesario, usar alcohol gel y lentes proyectores.

«Va a ser conveniente cubrir los 262 municipios por estar en la época lluviosa, pretendemos volver a ganarle la batalla al vector del dengue para salvaguardar la vida de la población y minimizar el riesgo de transmisión del dengue», aseguró Bidegain.

Más de 20,000 especialistas estarán desplegados para cubrir los 262 municipios del país; además de más de 3,500 colaboradores voluntarios de distintas comisiones coordinadas por Protección Civil. Las autoridades también recomendaron a la población dormir bajo mosquiteros, vestir camisas mangas largas para cubrir los brazos, usar repelentes, utilizar mallas en puertas y ventanas, entre otras.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que El Salvador ha ido disminuyendo los efectos negativos y los casos de las arbovirosis han tenido una importante disminución, el dengue se ha reducido 23%, chikungunya 23% y el zika 46% comparado con los datos de 2020.

 

Alabí detalló que de los 262 municipios, 62 están con afectación moderada por dengue, y 200 con casos leves,  pero ningún lugar está en situación grave por esta enfermedad; hasta la semana epidemiológica 33 hay registrados 3,228 casos sospechosos de dengue, ocho confirmados y cero fallecidos.

El Ministerio de Salud reportó 65 casos por sospecha de zika, el año pasado fueron 137; mientras que, por chikungunya contabilizan 64 sospechosos y el año pasado hubo 90. De ambas enfermedades no hay casos confirmados ni fallecidos.

 

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …