Jugadores de Dragón celebran eufóricos el gane que les da la permanencia en Primera División. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Fuego y candela

Santiago Leiva
@Santileij

Dragón esperó hasta el último suspiro. Esperó los últimos 15 segundos de un partido más falso que la lucha libre para salvar la categoría.

Con un gol en el 90+3, los mitológicos se impusieron al Águila y mandaron a Universidad de El Salvador (UES) a la Segunda División.

El descenso de los escarlatas quedó escrito en piedra desde la jornada anterior y lo que hicieron el sábado los equipos migueleños fue prolongar más la agonía de los universitarios.

Águila tenía las líneas claras y, desde el pitazo inicial, se notó que era un juego entre “cheros”: hubo demasiado desgano y diplomacia en la pelea por la pelota. El picante del derbi migueleño, esta vez, se quedó en el banquillo.

Sin nada qué perder, el técnico emplumado, Jorge Casanova, le dio descanso a la mayoría de sus habituales y eso facilitó el trabajo de Dragón,  que tampoco denotó mayor ansiedad. La primera mitad fue un intercambio de cortesías, toque y toque de la pelota, seguido de un concierto de pases errados.

El 0-0 era un buen negocio para ambos, por lo que no había motivo para agitarse y dar demasiado trabajo a Benji Villalobos y Manuel González en las porterías. Por ello, decidieron cerrar el primer episodio en blanco.

Pero camino al descanso se enteraron de que la “U” le anotaba gol al Pasaquina y eso cambiaba el panorama para el complemento.

Se notó el cambio de actitud de los mitológicos al regresar al césped del Cuscatlán. Benji, que no había tenido mucho trabajo, comenzó a devengar y corregir los “yerros” de la permisiva defensa de Águila.

En menos de 20 minutos, el portero negro naranja le quitó dos disparos a Josielson Moraes, el más insistente y fallón en el frente de ataque de los mitológicos. Es que, con las facilidades que dio Águila desde la media cancha hasta su defensa, si Dragón no llegó al gol antes fue por su falta de puntería y sus deficiencias frente al marco.

Kevin Melara y Jefferson Polío partían la media y defensa emplumada como trozos de mantequilla, pero se topaban con los guantes de Benji que parecía ser el único interesado en salvar el honor.

Adelante, los pajarracos tampoco mostraban urgencia por vencer a “Meme” González; salvo un zapatazo mal intencionado de Víctor García, el

resto lanzó peluches al portero mitológico. Danilo Peinado tuvo ocasiones claras para llegar al gol, pero remató suave o a las manos de “Meme”. Convencido de las intenciones de Águila, Dragón se volcó al ataque y, después de un par de tiros de esquina, René Urrutia aprovechó un rechace deficiente para vencer de zurda a Benji, que no metió ni las manos.

Era el 90+3 y mientras Dragón festejaba su salvación en el Cuscatlán, la “U” doblaba rodillas en el estadio “Héroes y Mártires”. De nada había valido el gol de Daniel Melgar en el ‘45, habían firmado una victoria con sabor amargo. Les espera la Segunda División.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …