Página de inicio » Mundo » Frío extremo se instala en Canadá y multiplican las advertencias

Frío extremo se instala en Canadá y multiplican las advertencias

Ottawa/AFP

El frío polar envuelve prácticamente la totalidad de Canadá con un termómetro bien por debajo de los -40 grados Celsius y sin la esperanza de que el mercurio suba en los próximos días, alertaron este jueves las autoridades.

La agencia federal nacional Environnement Canada, multiplicó las advertencias por la ola de frío y pidió a los ciudadanos que se mantuvieran alerta y evitaran los desplazamientos.

Las advertencias se difunden en un momento en el que «el enfriamiento eólico y las temperaturas muy frías presentan un peligro elevado para la salud (sabañones, hipotermia, etc.)», según indicó la agencia federal de servicios meteorológicos.

Las temperaturas están muy por debajo de las habituales para esta época del año y las más bajas se registraron en las praderas (provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, en el centro y el oeste del país) y en el norte de Ontario.

«Esta mañana hacía -40 grados en Geraldton, al norte de Ontario, sin contar la sensación por el viento», señaló a la AFP el meteorólogo de Environnement Canada, Alexandre Parent.

«Hace falta retroceder a 1993 para encontrar este tipo de episodios en Ontario y Quebec», añadió.

El aire ártico asociado a vientos fuertes provocó un enfriamiento extremo en lugares como Whitehorse (noreste), donde se prevén tormentas de cristales de hielo.

Con estas temperaturas glaciales, los riesgos de hipotermia y de sabañones son severos y elevados, y con un enfriamiento eólico cercano a los -35 grados, la piel expuesta se puede congelar en menos de 10 minutos, advirtió el ministerio de Salud.

Los bebés, niños, ancianos, personas de movilidad reducida y los sin hogar son los más vulnerables a estos fríos extremos, indicó la misma fuente.

Los refugios para personas sin hogar se organizan para hacer frente a un incremento de las peticiones de asilo y se han lanzado varias advertencias para ayudar a los más desfavorecidos e impulsar a la población a donar prendas de abrigo.

Según Environnement Canada, está previsto que la ola de frío se prolongue hasta comienzos de enero.

Las abundantes caídas de nieve junto al frío helado de los últimos días son, al mismo tiempo, fuente de felicidad de los esquiadores de las pistas de Canadá, donde las estaciones están llenas de turistas en estas fechas.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …