Página de inicio » Opiniones » El presupuesto 2018 es patrimonio de la nación

El presupuesto 2018 es patrimonio de la nación

Rafael Cabrera Calderón

El presupuesto del Estado es un plan para financiar al Gobierno de la nación durante un período determinado –enero a diciembre-, el cual es preparado y sometido por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo cuya aprobación y autorización son necesarias para que el presupuesto se pueda ejecutar.

Para la elaboración del Presupuesto se toman como base los presupuestos de los últimos años y considerando los nuevos programas y proyectos a desarrollar y para su financiamiento se estiman los ingresos provenientes por Impuestos Directos e Impuestos Indirectos, las multas e intereses, las posibles imposiciones tributarias, la emisión de bonos y proyección de préstamos nacionales e internacionales, como también las CONTRIBUCIONES O AYUDAS ECONÓMICAS DE PAÍSES AMIGOS.

También en el presupuesto se programan LOS PAGOS Y ABONOS a la deuda pública nacional e internacional ya que nuestra nación viene arrastrando SALDOS POR PRÉSTAMOS INTERNACIONALES obtenidos desde hace 25, 20 y 15 años y se deben atender con prontitud para continuar teniendo una buena calificación. La aprobación del Presupuesto General de la Nación es de imperiosa necesidad y está en manos de la honorable ASAMBLEA LEGISLATIVA su aprobación. Se debe tener muy en cuenta que ha sido preparado y presentado por el señor ministro de Hacienda que es parte de la columna vertebral del Estado y quien ha mostrado ser toda una garantía en la cartera de Hacienda.

La aprobación del Presupuesto de la Nación es un MANDATO CONSTITUCIONAL y no es posible que los señores diputados del partido político de ARENA continúen manteniendo una postura negativa y antipatriótica negando sus votos para su aprobación. Deben tener presente estos señores que ante la NACIÓN REPRESENTAN AL PUEBLO Y NO A DETERMINADO PARTIDO POLÍTICO y de continuar manteniendo su postura negativa se están convirtiendo en todo un atentado para la nación. El Gobierno central presidido por el Profesor Salvador Sánchez Cerén se encuentra en una encrucijada de no aprobarse el Presupuesto, ya que será imposible pagar los salarios de los empleados públicos, atender eficientemente los SERVICIOS DE SALUD, SALARIOS DEL GREMIO MAGISTERIAL, ATENDER LOS SUBSIDIOS POR SERVICIOS, EL PAGO DE LAS PENSIONES, ATENDER LA DEUDA NACIONAL E INTERNACIONAL y todos aquellos valores para atender la administración en general.

Señores diputados de la honorable Asamblea Legislativa, tengan presente que ustedes los 84 representan al pueblo que los eligió y no están ligados por mandato imperante a determinado partido político. El Art. 121 de nuestra Constitución Política reza: “La Asamblea Legislativa es un cuerpo colegiado compuesto por diputados elegidos por el pueblo y a ellos compete fundamentalmente la atribución de legislar” y está en sus manos decretar el Presupuesto de ingresos y egresos de la administración pública así como sus reformas. Estamos a pocos días de finalizar el ejercicio fiscal del 2017 y se vuelve imperiosa necesidad la aprobación del Presupuesto General de la Nación para atender responsablemente la administración del ejercicio 2018 y recuerden que en la historia de nuestra nación jamás se ha tenido un presupuesto que tenga el calificativo de PERFECTO ya que por norma siempre ha tenido vacíos y al cierre de todo ejercicio siempre se ha tenido un DÉFICIT FISCAL.

Hagamos honor a nuestra nación EL SALVADOR y sintámonos orgullosos de que nuestras decisiones siempre han tenido ese amor patrio que nos ha dado la suficiente fortaleza de superar toda la problemática nacional.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …