Página de inicio » Mundo » Francia lamenta «sandeces» y «manipulaciones» sobre la firma del pacto migratorio de la ONU
Inmigrantes centroamericanos en México [Archivo]

Francia lamenta «sandeces» y «manipulaciones» sobre la firma del pacto migratorio de la ONU

Paris / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, lamentó el domingo las «sandeces» y las «manipulaciones» sobre el pacto migratorio de la ONU, que debe ser adoptado este lunes en Marruecos.

Este texto genera un gran debate en el continente europeo y este domingo provocó que se rompiera la coalición de gobierno en Bélgica con la dimisión de los ministros nacionalistas flamencos.

«Hacía mucho tiempo que no oía tantas sandeces (…) Hay una elucubración fantástica sobre el texto», consideró Le Drian durante una entrevista para los medios franceses RTL, Le Figaro y LCI.

«Por motivos un poco perversos en función de las mayorías electorales en un país u otro, se utiliza y se manipula el pacto sobre las migraciones», afirmó el ministro de Exteriores francés.

Las formaciones nacionalistas europeas se oponen a este pacto, que también fue cuestionado por otros gobiernos del resto del planeta dirigidos por fuerzas conservadoras y nacionalistas.

Hungría se retiró del pacto el año pasado y desde entonces Australia, Israel, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza, Bulgaria, Bélgica, Letonia, Italia y República Dominicana renunciaron al pacto o expresaron fuertes reservas.

El ejecutivo populista italiano, del cual forma parte la ultraderechista Liga, también se echó a atrás en el último momento y su firma del acuerdo dependerá de una votación en el Parlamento italiano.

La oposición a la firma del tratado migratorio de la ONU también se trata de una de las reivindicaciones expresadas en las manifestaciones del sábado en Francia por algunos miembros de los «chalecos amarillos», un movimiento de indignación transversal.

«En primer lugar, no se trata de un texto restrictivo (…) A continuación, prevé que los estados tienen la responsabilidad de garantizar sus fronteras, que la política migratoria es una prerrogativa de la soberanía nacional, que los países de origen, de tránsito y de destino se comprometan a controlar los flujos migratorios, a desmantelar y combatir las redes de traficantes y respetar los derechos humanos», aseguró Le Drian.

El pacto global establece 23 objetivos para abrir la migración legal y gestionar mejor la afluencia, mientras el número de personas que se desplaza a nivel mundial aumentó a 250 millones, un poco más del 3% de la población mundial.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …