Página de inicio » Nacionales » Fracciones legislativas estudiarán la iniciativa de interpelación de Alejando Zelaya
La comisión política de la Asamblea Legislativa conoció, la tarde de este lunes, la solicitud de varios diputados de ARENA y FMLN para que se pueda interpelar al ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Fracciones legislativas estudiarán la iniciativa de interpelación de Alejando Zelaya

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comisión política de la Asamblea Legislativa conoció la tarde de este lunes la solicitud de varios diputados de ARENA y FMLN para que se pueda interpelar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el incumplimiento de la entrega de Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades.

Esta iniciativa fue propuesta por diferentes alcaldes del país, ya que están disgustados con el impago de los ocho meses que tiene Hacienda.

Esta pieza pasó a las diferentes fracciones de los partidos políticos para que la estudien e informen si van a votar o no para la interpelación.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, informó que “Todo indica a que será interpelado pero hay un procedimiento y protocolo que seguir”. Como Democracia Salvadoreña tenemos la posición de que ese funcionario (Alejando) ha cometido delitos y lo que corresponde es a acciones fiscales”, señaló.

La efemelenista, Anabel Belloso expresó que como grupo parlamentario tienen claro que ha habido un incumplimiento del mandato constitucional por parte del titular de Hacienda. “Ahora (ayer) hemos recibido la iniciativa, habrá que analizarla, porque para nosotros, desde nuestro punto de vista, no solamente es el tema del incumplimiento del FODES, sino por otras leyes que ha incumplido, entre ellas, la Ley del Presupuesto 2020, la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo tanto, hay que analizar muy bien cómo viene planteada la iniciativa para incorporar otros elementos que sin duda deben de ser cuestionados cuando se realiza el proceso de interpelación”, argumentó Belloso.

Mientras que el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que su fracción no está de acuerdo con la interpelación. También el legislador informó que los diputados de la comisión “se echaron para atrás”, para discutir la iniciativa, por lo cual, descartó que hubiese un dictamen favorable para este miércoles que se desarrollará la sesión plenaria ordinaria. “Están preocupados por las encuestas y que esto los va a complicar más con los números que tienen”, manifestó Gallegos.

Juan José Martel, de Cambio Democrático, cree que “Los diputados se están moviendo por el camino equivocado, ya que con la posible interpelación hicieron que perdiera toda credibilidad”, señaló.

Martel consideró que las comisiones especiales hicieron que la ciudadanía perdieran toda credibilidad para los diputados. “Los instrumentos que de manera extraordinaria tiene la Asamblea Legislativa los han echado a perder en una dinámica de angustia sobre las elecciones”, finalizó.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …