Página de inicio » Nacionales » Fracción legislativa del FMLN analizará propuestas de reforma a sistema de pensiones

Fracción legislativa del FMLN analizará propuestas de reforma a sistema de pensiones

@OscarCoLatino

Víctor Suazo, diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la clase trabajadora responde a las necesidades de los salvadoreños que cotizan al sistema previsional.

“En la marcha del 1o de Mayo, la clase trabajadora presentó a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén una propuesta de pensiones, esa es una propuesta ciudadana, sí es una propuesta de los trabajadores”, afirmó Suazo.

El diputado del FMLN explicó que la propuesta de la clase trabajadora “introduce elementos importantes” que no estaban contemplados en la propuesta del gobierno. “Hay que hacer un estudio muy serio, en ese estudio, en el debate con otros grupos parlamentarios puede surgir una propuesta que dé solución, que no solo garantice el derecho a pensión de los trabajadores, sino también reducir el endeudamiento”, externó Suazo.

Por lo que las propuestas, especialmente las presentadas por el Gobierno y la clase trabajadora, serán estudiadas para aprobar una reforma al sistema de pensiones que conlleve beneficios para los trabajadores y para el Estado, es decir que paulatinamente se reduzca la deuda previsional.

Asimismo, el legislador consideró que la propuesta presentada por Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) no genera beneficios a los trabajadores, al contrario pretende incrementar las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Andan con una campaña mediática fuerte, con una supuesta iniciativa ciudadana, tratando de hacer creer que existe una propuesta ciudadana y los de la AFP dicen que apoyan esa propuesta”, dijo Suazo.

El diputado aseguró que las AFP formularon la propuesta y que buscaron a supuestos sindicalistas para que respaldaran la iniciativa. Suazo indicó que dichos dirigentes formaron parte del Consejo Nacional del Salario Mínimo y se caracterizaron por aprobar las propuestas de la empresa privada.

“No es lo mismo decir que las AFP presentan una propuesta a decir que los ciudadanos presentan una propuesta, para tratar de engañarnos buscaron a estos sindicalistas traidores que estaban en el Consejo del Salario Mínimo y que negaban el incremento al salario mínimo”, aseveró el diputado de izquierda.

Suazo cuestionó cómo los sindicalistas pueden respaldar una propuesta que contempla “reducir la pensión de los trabajadores. Busca que mes a mes nos descuenten más, que busca bajar la cobertura del seguro. ¿Cómo es posible que un sindicalista apoye eso?”, reclamó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …