Página de inicio » Nacionales » FOVIAL habilitará paso vehicular por túnel Masferrer a fin de mes
Autoridades de FOVIAL verificaron los avances en la construcción del túnel Masferrer. Foto Diario Co Latino.

FOVIAL habilitará paso vehicular por túnel Masferrer a fin de mes

@JoakinSalazar

Con el 72% de avance, el Director del FOVIAL, Felipe Rivas, confirmó que la obra del túnel estará lista para finales del mes de agosto, por lo que esperan que para el día 30 habilitar el paso vehicular para la población salvadoreña; sin embargo, quedan pendientes las obras complementarias que estarían listas para el mes de octubre.

El pasado fin de semana las autoridades de FOVIAL realizaron una verificación de las obras, las cuales están a punto de finalizar. La obra forma parte de tres proyectos que en su conjunto beneficiarán a la población, con la finalidad de evitar el caos vehicular que se genera en la zona. “Se ha hecho una jornada intensa para lograr los resultados a pesar de la lluvia y algunos impactos que tuvimos en el proyecto,  estamos con un avance del 72% en términos efectivos del proyecto. En general, la carpeta de concreto de 24 centímetros ya está colocada en el sector Norte y el sector Sur, sólo ha quedado pendiente el sector interno del túnel y ya solamente nos quedamos con los cordones de la cuneta y los separadores centrales, que estará listo esta semana”, explicó.

En la zona transita alrededor de 50 mil vehículos, lo cual se complementa con las obras del redondel Naciones Unidas, terminado meses atrás por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de FOVIAL.

“Para finales de este mes vamos a habilitar este túnel, principal objetivo ha sido garantizarle que cada obra terminada un  proyecto vial de calidad y  ponerlo a disposición de la ciudadanía, dado que será para darle la oportunidad a los ciudadanos para que tengan el uso y el acceso inmediato”, comentó Rivas, quien explicó que no se harán inauguraciones festivas, sino una apertura al público.

Trabajadores del FOVIAL continúan en labores de tallado de arreglos, basados en Cabezas de Jaguar, que adornarán el túnel Masferrer. Foto Diario Co Latino.
Trabajadores del FOVIAL continúan en labores de tallado de arreglos, basados en Cabezas de Jaguar, que adornarán el túnel Masferrer. Foto Diario Co Latino.

“Recordemos, son 50 mil vehículos y por lo tanto urgía una obra de esta naturaleza, entregándolo en el menor tiempo posible, estamos de acuerdo al tiempo que nos comprometimos y el contrato que se estableció”, agregó el Director.

Para las autoridades de FOVIAL, esta obra demuestra una vez más ser una inversión efectiva, eficiente y eficaz, con un promedio de inversión de 16.7 millones de dólares, que sería una inversión de calidad en este tipo de obra. Sin embargo, este proyecto continúa tras ser habilitado en agosto, “porque vamos hacer una renovación total de todo el sistema vial de la parte superior;  y un trabajo pendiente que tenemos en la quebrada El Carmen, además de un sistema de pasarelas inclusivas”, aseguró, de las cuales ya hay una armada a la espera de ser colocada.

El proyecto cuenta con 500 trabajadores, las 24 horas del día, como también 40 gestores de tráfico que se mantienen en las zonas aledañas, para evitar el congestionamiento vehicular.

Rancho Navarra

En cuanto al proyecto del Redondel en el sitio conocido como Rancho Navarra, en la autopista a Comalapa, el Director dijo que esta semana se hizo el anuncio de licitación, el cual se espera termine para septiembre y octubre. “Este proyecto es el más complejo, de los tres que hemos hecho de paso a desniveles, pero se ha hecho un estudio de impacto ambiental y ya se tienen los acuerdos, por lo que hemos lanzado la licitación. Nosotros vamos a estar evaluando y adjudicando para finales de septiembre y octubre, después de eso las empresas tiene un mes para instalarse, por lo que podría iniciar en noviembre la construcción”, aseguró En el caso del Rancho Navarra, se tiene un precio de referencia de 21 millones de dólares, que las autoridades prevén se invierta en la obra, que contará con seis carriles, la construcción de un túnel y un redondel, que permitirá más fluidez vehicular.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …