Página de inicio » Nacionales » FOVIAL elimina seis hundimientos en lo que va de la época lluviosa

FOVIAL elimina seis hundimientos en lo que va de la época lluviosa

@AlmaCoLatino

Como parte del plan invernal que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ejecuta de mayo a noviembre de 2016, hasta el momento se ha trabajado en seis hundimientos reportados durante la época lluviosa en diferentes partes del país, la mayoría a causa del sistema de aguas lluvias.

Felipe Rivas, Director ejecutivo de FOVIAL explicó que estas acciones son debido a la respuesta efectiva comprendida en el Plan de Invierno y atención de emergencias, que también contempla un amplio programa de bacheo, rehabilitación de rutas, mantenimiento a puentes, y otras actividades para minimizar los riesgos debido a la vulnerabilidad que presenta el territorio salvadoreño, especialmente en la estación lluviosa.

Rivas dijo que los hundimientos eliminados están en la calle La Mascota, otro sobre el paseo General Escalón, donde se hizo una intervención inmediata con inspección, colocación de dispositivos de señalización y gestores de trabajo. El tercer hundimiento eliminado aproximadamente en 24 horas fue sobre la 75a avenida norte de la colonia Escalón.

“Estamos atendiendo el sexto hundimiento y el más complejo, que es en el bulevar Tutunichapa, según la programación se espera concluir los trabajos en seis meses, sin embargo, con los cálculos y si las condiciones climáticas lo permiten estamos tratando de ajustar esa programación a dos meses”, enfatizó el director ejecutivo de FOVIAL.

La inversión proyectada por el Ministerio de Obras Pública (MOP) y FOVIAL para atender emergencias dentro del Plan Invierno 2016, y el impacto de las lluvias en la red vial es de 52.3 millones de dólares. El plan incluye la construcción de obras de protección, dragados de ríos y quebradas, construcción de bordas, mantenimiento rutinario a nivel nacional, bacheo, recarpeteo red pavimentada y no pavimentada, limpieza de reservorios en volcán Chaparrastique, San Miguel.

Ambas instituciones pondrán a la disposición del plan 2 mil 115 trabajadores y 675 equipos y maquinas pesadas, para reaccionar ante emergencias y para la ejecución de obras preventivas. El MOP cuenta con cinco planteles, en San Salvador, Santa Ana, La Paz, Chalatenango y San Miguel, mientras que FOVIAL cuenta con 16 sectores en todo el país para responder oportunamente durante este periodo invernal.

El MOP y FOVIAL se han preparado para mantener habilitada la red vial, con acciones como remoción de escombros, rehabilitación de vías de acceso necesarias para posibilitar el ingreso a zonas de desastres, y otras actividades con la finalidad que la población afectada vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.

Durante el plan ambas instituciones mantienen un monitoreo permanente de la red vial, quebradas donde ocurren desbordamientos, zonas de inundaciones, puentes, y drenajes de aguas lluvias, para reaccionar de inmediato ante un incidente que requiera la presencia de personal y maquinaria.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …