Página de inicio » Nacionales » Fovial, conectividad y modernización de la red vial
FOVIAL ha dado mantenimiento a más de 6.000 kilómetros de red vial. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Fovial, conectividad y modernización de la red vial

@zorayaurbina

Mayor inversión, sick modernización y mantenimiento de la red vial del país es el resultado del trabajo del FOVIAL durante el último año de trabajo, según se reflejó esta mañana  en el acto de rendición de cuentas de la institución a la ciudadanía.

Felipe Rivas, director de esta cartera de Estado, explicó que durante 2014, se dio mantenimiento a más de 6,600 kilómetros de la red vial, asimismo, se han recuperado 140 con asfalto reciclado. Esto representa  una inversión de $108 millones, de los que, $45 se usaron para mantenimiento rutinario; En puentes y obras de paso, $7.

Asimismo, se modernizaron o rescataron aproximadamente 80 kilómetros, se señalizó la autopista al Aeropuerto Monseñor Romero. Este esfuerzo produjo alrededor de 2,800 empleos directos y 11,200 indirectos. De acuerdo al funcionario, la participación empresarial fue un elemento importante para ejecutar los proyectos.

En este periodo, se adjudicaron 171 contratos, de los que se destaca la participación de grupos asociativos del programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública. Bajo la modalidad de Microempresas del FOVIAL, los citados grupos administraron 77 contratos, indicaron fuentes de la institución.

Igualmente, se iniciaron obras como la modernización de los corredores logísticos nacionales y centroamericanos, entre estos, la habilitación de la ruta binacional Chalchuapa-Jerez, ruta fronteriza con Guatemala; y la vía Sonsonate-Acajutla.

La conectividad en el interior del pais es un logro para el desarrollo de los municipios, dentro de los proyectos ejecutados se cuenta, el rescate de la vía Sociedad-Corinto, en Morazán, la del Cerro Verde, ejecutada en dos etapas. La modernización del puente del río Sucio, en?an Juan Opico, en Santa Ana obras de protección al puente Cara Sucia, Ahuachapán; la del puente San Ramón, en el kilómetro 80 de la Carretera Litoral.

También, trabajos de drenajes en el kilómetro 43.3, de la carretera Panamericana, a la altura de El Congo, en Santa Ana.

Rivas destacó que desde 2009, se eliminaron 559 cárcavas, lo que da seguridad a la población que vivía bajo estas amenazas. Se incluye la inversión de dos nuevos pasos multinivel, uno en el redondel Masferrer y en el de Naciones Unidas, que ya se ejecuta.

Con  $140 millones en total, se contabiliza la inversión más grande desde que se creó la institución, para facilitar la movilización de las personas y la conectividad logística, como partes de las políticas de Estado, dirigidas a la inversión pública. aseguró.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …